Servicio de Salud O´Higgins fortalece Gestión Clínica en Red ante alza de contagios COVID-19

Con visitas semanales a los hospitales con camas críticas (como San Fernando) y a los de base comunitaria, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) comenzó a fortalecer nuevamente las prácticas de Gestión Clínica en Red, dado el alza que se ha registrado en los contagios de COVID-19 en la Región, que busca optimizar el uso de las camas en los distintos establecimientos, de acuerdo a la complejidad de ésta y de los pacientes de la red asistencial.

Si bien la práctica de Gestión Clínica en Red ha sido una estrategia permanente durante toda la pandemia impulsada por el director del Servicio de Salud, Dr. Fernando Millard, en las últimas semanas comenzó a abordarse con mayor energía, en virtud de la mantenida alza de nuevos contagios en la región.

“Trabajar en red ha sido nuestra consigna durante toda la pandemia, y por ello hemos mantenido los recorridos y la gestión por los distintos centros hospitalarios de la región de O’Higgins, instituciones que han trabajado coordinadamente durante la alerta sanitaria por COVID-19. Seguimos atentos a la gestión de camas críticas, porque no sólo es tener camas disponibles UCI, sino optimizar el buen uso de los recursos teniendo como norte el poder dar la atención necesaria a la comunidad. Básicamente esto significa hacerse presente 2 veces a la semana en las UPC Adulto y Hospitales de base comunitaria, de manera conjunta entre el equipo de Gestión Hospitalaria de la Subdirección de Gestión Asistencial y la dirección del Servicio de Salud, junto a la jefatura médica de Gestión Cama del Hospital Regional, doctor Lenin España, con el objetivo de lograr una reducción del promedio de días de estadía de los enfermos hospitalizados, tanto en camas críticas, como medias, para de esta manera mantener un valor día de estadía idealmente menor a 7 días, con un margen máximo de 10 días cuando clínicamente no se requieren más días de hospitalización”, destacó Fernando Millard.

Respecto a ello, el jefe del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del SSO, Boris Moreno, precisó que la Gestión Clínica es el conjunto de acciones multidisciplinarias, tanto administrativas como asistenciales que se realizan respecto a cada paciente “en busca de la ejecución del plan terapéutico médico, el cual se articula gracias a los Gestores del Cuidado (Enfermeras) de cada servicio clínico, acompañado día a día por una serie de acciones de carácter  social, que permiten reducir los días de estadía hospitalaria de cada enfermo, con lo cual, se busca optimizar el recurso cama en la región, condición que le da un carácter territorial, lo que permite administrar de mejor forma la oferta de las mil 100 camas del SSO”.

“Este manejo -explicó Moreno- beneficia a la comunidad, ya que, con su implementación se garantiza los principios de acceso y oportunidad a una cama hospitalaria, tal como sucedió en los momentos más álgidos de la pandemia, razón por la cual, además fuimos capaces de recibir alrededor de 270 enfermos derivados por COVID de otras regiones a nuestro territorio”.

La Gestión en Red implica, aparte de las visitas, diversas acciones concretas, por ejemplo, en el caso del Hospital de Chimbarongo se acordó que pondrá a disposición de los hospitales de Rancagua y San Fernando sus camas, para ejecutar planes terapéuticos que requieran rehabilitación de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, lo que se coordinará a través de videoconferencia, para lo cual además el doctor España puso a disposición de los Hospitales de San Fernando y Chimbarongo un becado de medicina de urgencia de 3er. año, para tele asistencia y participación de videoconferencia de coordinación de camas medias y básicas. (Fuente Servicio de Salud)