Comité de Lactancia Materna del Hospital San Fernando recibe visitas de referentes del Servicio y SEREMI de Salud O’Higgins

El Comité de Lactancia Materna del Hospital San Fernando ha hecho un trabajo impecable en el último tiempo. Esto fue confirmado por representantes del Servicio de Salud y SEREMI de Salud O’Higgins en una visita técnica realizada al centro asistencial.

A esta importante jornada asistió parte del equipo directivo, además de jefaturas de servicios y unidades que tienen directa relación con el proceso de lactancia materna y también, integrantes de este comité cuyas representantes, las profesionales Karla Casas-Cordero (matrona) y Fabiola Urbina (nutricionista) fueron las encargadas de exponer ante las autoridades regionales.

Terminada la presentación, Antonia Ortega, encargada del programa de lactancia materna de la SEREMI de Salud, sostuvo que “en conjunto con el Servicio de Salud, estamos realizando una serie de visitas a todos los comités de lactancia de los hospitales de la región, siendo San Fernando el último que nos tocó dentro de la planificación. Con esto, pudimos visualizar el trabajo que están haciendo, donde identificamos las principales brechas en la promoción de la lactancia, pero conocimos los importantes avances que han tenido en el último tiempo, ya que son uno de los comités más activos que existe en la red asistencial”.

Agregó que “a través de esta exposición por parte de las profesionales, de cómo se han preparado y los avances que han tenido, es imposible no comparar, pero se ve el gran trabajo que han desarrollado como comité, los datos que tienen son de los mejores que hemos podido visualizar, tienen como respaldar todo lo que realizan. Esto es un gran avance”.

Por su parte, Luis Pérez Castillo, encargado de lactancia del Servicio de Salud O’Higgins, manifestó que “esta visita, es parte de nuestro recorrido y acompañamiento que desarrollamos en todas las maternidades de la red asistencial. Destacamos la muy buena presentación que hicieron acá en San Fernando, el equipo y energía que tiene este comité, sobre todo por las actividades que han ejecutado en pro de la lactancia materna; sus indicadores son buenos, y cómo promueven esto en las madres que son atendidas en el hospital. Nos vamos con una muy grata apreciación de su trabajo, y sabemos que tienen muchos desafíos por delante. En ese sentido como Servicio de Salud y junto a la SEREMI, los estaremos apoyando y asesorando en todo lo que se propongan como institución”.

Mirada unificada para la lactancia materna
Para la matrona Karla Casas-Cordero, representante del Programa Chile Crece Contigo en el comité, en esta jornada “pudimos dar a conocer cómo funciona nuestro comité de lactancia materna, donde quedamos contentos porque nunca habíamos tenido una supervisión de este nivel. Mostramos nuestros objetivos, estrategias, estadísticas y las actividades que estamos desarrollando. El comité se conformó hace bastante tiempo, pero se retomó de forma activa desde 2020, desde ahí unificamos criterios en base a la lactancia materna, donde varios profesionales de distinta índole como médica, matronería, neonatología, nutrición, entre otros, entregamos una mirada distinta para abordar este importante tema de salud”.

En tanto, la nutricionista Fabiola Urbina del Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN), agregó que “nosotros estamos trabajando con el propósito de alcanzar una acreditación del hospital, de la madre y el hijo(a). Estamos esperando que a nivel nacional se capaciten ciertos funcionarios quienes serán los encargados de acreditar a los comités de lactancia, donde por ahora, tenemos un trabajo bastante avanzado, según la apreciación de los representantes del servicio y la seremi de salud. Nuestra ambición: crear un Banco de Leche, pero sabemos que por ahora es complejo debido al espacio físico que contamos, pero si sabemos que estamos llevando correctamente los registros y que vamos por el buen camino”.

Intervención de Karla Casas-Cordero, matrona del Programa Chile Crece Contigo.-

Intervención de Fabiola Urbina, nutricionista del Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN) del hospital.-