Pacientes TACO del Hospital San Fernando agradecen nuevo sistema de toma de muestra

El Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando implementó un nuevo sistema de toma de muestra para pacientes que están cursando el Tratamiento Anticoagulante (TACO), el cual es más amigable y menos invasivo que el anterior, ya que no se extrae sangre del brazo, sino que se hace con un pinchazo en los dedos extrayendo una mínima cantidad de sangre para hacer la medición.

Así lo manifestaron los propios pacientes TACO, tal como Sigfrido Donoso Barrera, sanfernandino, quien señaló que “si bien es una vez al mes, anteriormente había que levantarse demasiado temprano ya que en el hospital empezaban atender a eso de las 8AM, pero con el nuevo sistema estoy bien, me gustó el cambio porque te atienden a las 10AM, es solo un pinchazo por tanto es rápido y ameno; antes en el brazo te podía quedar un moretón, ahora no es invasivo, eso es valorable”. Respecto al trato recibido por parte de los funcionarios de la unidad, sostuvo que “yo no me puedo quejar, a uno lo tratan bien, eso se agradece”.

Por su parte, Juana González Rosas, sanfernandina, manifestó que “llevo mucho tiempo realizándome el examen TACO, y cuando hubo el cambio, nos explicaron muy bien en qué consistía, tanto a mi como a mi familia, ya que por mi condición de salud sumaron a mi entorno cercano. El sistema del pinchazo es muy bueno, es más fácil y llevadero”.

Hortensia Gómez Quiroga, nancagüina residente de la localidad de Puquillay Bajo, todos los meses asiste a Hospital San Fernando a realizarse el examen TACO donde, además, los coordina con sus controles médicos y retiro de recetas, “vengo acompañada siempre de mi esposo. El tratamiento lo llevo hace más de 10 años, empezando de forma particular para luego pasar por el sistema público, donde me ha resultado bastante bien. Sobre el nuevo sistema, es super bueno que sea un pinchazo donde me sacan un poquito de sangre solamente. Además, siempre he recibido un muy buen trato de todos en el hospital, han sido muy amables conmigo”.

Rolando Vidal Vidal, jefe de Laboratorio Clínico, indicó que este nuevo sistema, “permite mejorar significativamente la atención del paciente, quienes son parte fundamental de nuestros objetivos trazados como laboratorio. Como equipo, nos encanta saber que podemos contribuir en ese aspecto, de eso se trata la salud pública. Anteriormente, el tratamiento consistía en la extracción de sangre por intermedio de una vía en el brazo, siendo más invasivo para el usuario; hoy, con un solo pinchazo, podemos saber cómo va su tratamiento anticoagulante”.

Puedes ver el video, dando clic AQUÍ