Concientizar a la comunidad en determinantes sociales fue parte del Diálogo Ciudadano del Hospital San Fernando

Como positivo fue catalogado el Diálogo Ciudadano “Construyendo Salud Juntos” realizado por el Hospital San Juan de Dios de San Fernando en el salón del Concejo Municipal, hasta donde llegaron actores de diferentes organizaciones comunitarias, autoridades locales como el concejal Mario González Maturana,  integrantes del Consejo de Desarrollo Consultivo del Hospital y de los consultorios dependientes de la Atención Primaria, y representantes del Servicio de Salud O’Higgins.

La jornada de diálogo tuvo como objetivo concientizar a la comunidad sobre el accionar que puede tener el Hospital en tres temáticas: Medio Ambiente, Estilos de Vida y establecimientos de salud. En ese sentido, la Directora (s), Dra. Margarita Henríquez González, realizó una presentación donde explicó las determinantes a tratar, las cuales se dividieron en tres grupos de trabajo con monitores de la Unidad de Satisfacción Usuaria y OIRS del Hospital, y cuyos resultados fueron expuestos in situ por los propios asistentes.

“Este es el segundo Diálogo Ciudadano que se realiza en el año, el cual ha sido muy provechoso porque tuvimos la posibilidad de comunicarnos tanto con la Atención Primaria como con nuestros usuarios, sobre cuáles son las determinantes que influyen en la calidad de salud en la población como son Medio Ambiente y Estilos de Vida saludable, que también van a influir en la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló la Dra. Margarita Henríquez González.

El resultado de esta jornada de conversación tendrá como matiz principal una cercanía directa con diversas instituciones públicas y/o privadas, para poder llevar a cabo un buen trabajo en la comunidad, tal como explica la Directora (s) de Hospital San Fernando: “es importante dar a conocer estas instancias que no dependen del hospital mismo como la recolección de basura o tratamiento de aguas servidas, sino que de la intersectorialidad y las determinantes de la ciudad; esto nos permitirá tener una mayor cercanía con las autoridades locales para tratar estas temáticas sociales.”.

Cercanía con la comunidad

Mario Gueren Alvarado, jefe de gabinete del Servicio de Salud O’Higgins, manifestó que “hubo bastante interés y motivación de la comunidad por querer opinar sobre salud, especialmente desde la perspectiva de las determinantes sociales”. Además, reafirmó el compromiso que tiene el Servicio con la comunidad a través de estos Diálogos: “Es una lógica nueva por parte de nuestro Director Fernando Troncoso Reinbach, donde los diálogos ciudadanos se habían transformado en el pasado en una mera exposición por parte del establecimiento hacia los usuarios y una que otra consulta; acá lo que queremos es que exista una conversación donde la comunidad opine sobre los problemas que observa en salud y qué soluciones propone, además de comprometerse en esta solución; esa es la lógica”.

Finalmente, Carolina Célis, integrante del Consejo de Desarrollo del CESFAM Centro San Fernando, indicó que “para mí siempre es interesante que las autoridades hospitalarias conozca la información de gente que es usuaria de los recintos como el Hospital o Cesfam. Me parece muy bien y espero que se repita este tipo de instancias, para que la autoridad que esté en el cargo sea parte de políticas públicas que permitan tener real beneficio hacia la comunidad”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ