Unidad de Archivo y Fichas Clínicas del Hospital San Fernando... un REFERENTE NACIONAL

Una delegación compuesta por integrantes de los departamentos Calidad y Seguridad del Paciente y de Archivos y Fichas Clínicas del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, visitó las dependencias del Hospital San Juan de Dios, con el objetivo de conocer el funcionamiento de la Unidad de Archivos del recinto sanfernandino que es uno de los referentes nacionales tras el positivo resultado en el proceso de acreditación.

Carla Neira Ortega, matrona y encargada (s) del Departamento de Calidad del hospital cabecera de la novena región, señaló que su recorrido por el establecimiento sanfernandino fue para interiorizarse del funcionamiento del área de archivos existente en el lugar; “esto porque en una visita al Hospital San Juan de Dios de Santiago, nos indicaron del proyecto de “100% archivos y cero reclamos que se implementa acá en San Fernando, que para nosotros es un desafío y una motivación constante, ya que es un área permanente en mejorar”.

Agregó que “queremos implementarlo en Temuco, para que nuestros pacientes tengan sus fichas seguras cuando consultan en el establecimiento y para cumplir con el estándar de acreditación de calidad, ya que tenemos que trabajar y asegurar la ficha clínica del usuario, que nos permitirá reacreditarnos”.

En el año 2013, el Hospital Regional de Temuco acreditó por primera vez. Este 2016 deberán volver a presentarse en el proceso, “dentro de nuestras áreas para trabajar y mejorar, tenemos al departamento de archivos y fichas clínicas como una de las características obligatorias que necesitamos fortalecer. Por eso decidimos venir y aprender de este hospital que recientemente acreditó”, sostuvo la profesional de la salud.

Destacó que los modelos de funcionamiento en esta área de fichas clínicas que implementa el Hospital San Fernando, es para copiar y a la vez reconocer, “por eso quisimos venir y conocer, tanto nuestro departamento de Calidad como el de Archivos y Fichas Clínicas”. Junto a Carla Neira, la acompañaron en esta delegación la tecnólogo médico Carolina Cea de la Unidad de Calidad además de Marcos González, Federico Meller y Rodrigo Sandoval de la Unidad de Archivos.

Un referente nacional

Para María Cáceres Aliaga, encargada de la Unidad de Archivos y Circulación del Hospital San Fernando, la visita de la delegación del establecimiento de salud de Temuco, fue porque “nosotros somos un referente nacional. Ellos por intermedio del Hospital San Juan de Dios de Santiago, se enteraron de nuestro sistema de trabajo y lo vinieron a conocer. Llegaron temprano, les explicamos el funcionamiento del nuevo archivo que está implementado de 2013. Quedaron bien impresionados del sistema, donde pretenden implementarlo en su hospital”.

Asimismo, valoró que “esta unidad viene a ser un porcentaje bastante importante en el éxito de la reciente acreditación de nuestro establecimiento, porque para todos los servicios abastecimos nosotroscon el 100% de fichas solicitadas. En ese sentido, estamos contentos porque no se ha perdido ninguna ficha, sabemos su recorrido y trazabilidad, y por eso somos un ejemplo para los demás”.-

Rodrigo Sandoval, del Departamento de Archivos del Hospital Regional de Temuco, junto a María Cáceres Aliaga, encargada de la Unidad de Archivos y Circulación del Hospital San Fernando.-