Se conmemoró el

Se conmemoró el "Día Mundial de la Tuberculosis" con difusión informativa hacia la comunidad usuaria y funcionaria

En relación al "Día Mundial de la Tuberculosis" que se conmemora el 24 de marzo bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la Tuberculosis!”, el Equipo PROCET (Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis) del Hospital San Fernando realizó una campaña de estrategia preventiva donde se difundió información a la comunidad usuaria y funcionarios de nuestra institución.

La jornada estuvo a cargo del comité PROCET el cual está integrado por la Dra. Sandra González, médico asesora de la Unidad de Infectología, las enfermeras Andrea Rosales, Camila Bobadilla y Malory Flores, la tens Elizabeth Silva del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) junto a la tecnóloga médica Elizabeth Canales de la unidad de Laboratorio Clínico.

El equipo PROCET reforzó el llamado a través de entrega de información y folletería sobre los síntomas de la tuberculosis, donde deben acudir en caso de presentar alguno de ellos y la importancia de realizarse el examen de la baciloscopia a tiempo.

Nuestra referente médico, la Dra. Sandra González, manifestó su preocupación respecto al tema, mencionando que “en el contexto de pandemia por COVID-19 estos últimos años se produjo una disminución importante de las actividades de pesquisa de esta enfermedad, lo cual repercute directamente en el bajo número de casos diagnosticados”.

Agregó que “esta enfermedad es una causa importante de morbilidad y mortalidad y por consiguiente como estrategia de salud pública. Esta fecha se recuerda como el Día Mundial de la Tuberculosis y en el marco de su conmemoración hacemos un llamado a recordar que esta enfermedad se mantiene activa en el mundo y también en Chile”.

Recuerde:
  • La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública aún no resuelto en nuestro país.
  • El examen y tratamiento es gratuito para todas las personas, independiente de su previsión y nacionalidad.
  • Acuda a su centro de salud pública más cercano a su domicilio.

Equipo PROCET (de izq. a der.): enfermera Camila Bobadilla, enfermera Andrea Rosales, dra. Sandra González, tecnóloga médico Elizabeth Canales, enfermera Malory Flores y tens Elizabeth Silva