• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Hospital San Fernando capacita a enfermeras de Chimbarongo en manejo de accesos vasculares y traqueostomía
2168 vistas

Hospital San Fernando capacita a enfermeras de Chimbarongo en manejo de accesos vasculares y traqueostomía

Una importante intervención realizaron enfermeras de Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando en Hospital de Mercedes Chimbarongo, con la ejecución de capacitaciones para el mejorar y potenciar el manejo de pacientes, con el fin de fortalecer la red asistencial de la microárea de salud. 

Nidia Díaz Pinto, enfermera supervisora de UTI Médico Quirúrgica, fue una de las profesionales que participó de esta jornada, “a través de la Subdirección de la Gestión del Cuidado de Enfermería, se canalizó una solicitud para realizar una capacitación sobre manejo de accesos vasculares a los colegas del Hospital de Chimbarongo, con el objetivo de poder potenciar el traslado de pacientes desde nuestro centro asistencial a uno de menor complejidad. Situación que en algunas ocasiones se veía imposibilitada, ya que los pacientes requerían de un manejo de mayor cuidado”. 

Por su parte, Valeska Castillo Fuentes, enfermera clínica de UCI, sostuvo que “en mi caso, se me solicitó desarrollar una capacitación sobre el manejo de pacientes que usan cánulas de traqueostomía, quienes luego de estar hospitalizados en unidades de cuidados intensivos presentan una mejoría, y requieren rehabilitación en centros de hospitalización de menor complejidad. Por lo que es importante capacitar al personal de salud del Hospital de Chimbarongo para que posean los conocimientos necesarios para un óptimo abordaje, permitiendo la recuperación completa hasta el alta de los pacientes”.

Un trabajo coordinado en red
Estas capacitaciones se gestionaron gracias a la cordial relación entre ambos hospitales, permitiendo mejorar los conocimientos de los profesionales chimbaronguinos, en un período del año donde aumenta exponencialmente la cantidad de pacientes hospitalizados, “por la Campaña de Invierno el Hospital de Chimbarongo aumentó su complejidad de camas pasando a tener camas medias, lo que sumado las capacitaciones que entregamos junto a Valeska, quizás podemos optar a que en un futuro esto se mantenga en el tiempo”, argumentó Nidia Díaz.

La red asistencial funciona, es un buen mensaje de tranquilidad para la comunidad usuaria de que las coordinaciones en sí son óptimas, “de esta forma, teniendo en consideración que en algunos casos son pacientes que requieren continuidad de tratamiento en una cama de mayor complejidad, permite que su recuperación sea en las mejores condiciones, optimizando así la articulación de la red asistencial”, enfatizó Valeska Castillo. 

El plan de capacitación contempla una formación teórica, que fue la que ya desarrollaron ambas profesionales, para luego pasar a lo práctico, donde los profesionales de Chimbarongo estarán visitando el Hospital San Fernando, específicamente los servicios más complejos como UCI y UTI, para interiorizarse aún más sobre el tema.

“Como estrategia la reconversión de camas en el Hospital de Chimbarongo ha sido un punto clave para continuar con el proceso de recuperación, generando una oportunidad de derivaciones dentro de la microárea”, finalizó Nidia. 


Pie de foto: Enfermeras de UPC, Nidia Diaz Pinto y Valeska Castillo Fuente, junto al subdirector de Gestión del Cuidado (s), Pablo Caroca Olate.-


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.