Personal de salud del Hospital San Fernando se capacitó en procuramiento

Personal de salud del Hospital San Fernando se capacitó en procuramiento

Continuando con las actividades de promoción y pesquisa de donante de órganos en Hospital San Fernando, durante las últimas semanas se han desarrollado una serie capacitaciones al personal de salud de los servicios de Medicina, Cirugía, Maternidad y Pediatría del centro asistencial en esta materia.

César Pontigo Reyes, enfermero coordinador de la Unidad de Emergencia y referente de procuramiento en Hospital San Fernando, entregó detalles al respecto, “en un trabajo en conjunto con Ximena Duarte, encargada del Programa de Donación de Órganos del Servicio de Salud O’Higgins y Bárbara Figueroa, enfermera encargada de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Rancagua, donde todos los años realizamos la programación de distintas actividades sobre cómo sensibilidad e interiorizar a la comunidad y al personal clínico que trabaja en los centros de salud respecto a la importancia del procuramiento de órgano. De esta forma, una de las instancias que desarrollé recientemente en el Hospital fue, además de reforzar a los servicios que continuamente estamos trabajando en el tema como lo es la Unidad de Emergencia, la Unidad de Paciente Crítico y la UTI Pediátrica, ampliar esta estrategia de promoción y pesquisa a las unidades de mediana complejidad como son los servicios de Medicina, Cirugía, Maternidad y Pediatría”.

El profesional agregó que “con los equipos clínicos de estos servicios, desarrollamos estas capacitaciones que fueron bastante positivas y cuyo objetivo fue poder contarles sobre la existencia del programa en este hospital y cómo poder pesquisar, conocer cuáles son los criterios de inclusión que definen a un posible donante y a la vez, poder notificar oportunamente a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional”.

La donación de órganos es un tema transversal e importante que durante la emergencia sanitaria vivió una disminución en la tasa de donantes efectivos; en ese sentido, el enfermero sostuvo que “a nivel nacional tuvimos valores muy buenos en la tasa de donantes previo a la pandemia, posteriormente hubo una disminución considerable motivados por varios factores: el COVID-19 era materia de exclusión y además las camas críticas estaban ocupadas con pacientes graves. Ahora que los servicios clínicos hemos aprendido a manejar de forma más efectiva el coronavirus y que los contagios han ido disminuyendo gracias a la alta adherencia a la vacunación, creemos que es el momento en que debemos reactivar con fuerza la promoción del procuramiento, reforzando en los servicios clínicos la pesquisa de posibles donantes”.

Por último, César Pontigo destacó el trabajo en red existente en esta materia, “hace un tiempo trabajamos coordinadamente y muy cohesionados entre nuestro hospital, el Servicio de Salud y el Hospital Regional donde está ubicada la Unidad de Procuramiento, con el fin de acercarnos a la comunidad y sensibilizar a la gente a donar sus órganos en las situaciones puntuales que describe el programa y de esta manera, beneficiar a la persona que está esperando ese trasplante y mejorarle así su calidad de vida”.

Cabe mencionar que este martes 27 de septiembre se conmemora el día nacional de las y los donantes de órganos y tejidos, fecha instalada en memoria de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años quien en vida manifestó la voluntad de donar. En Chile, la actividad de trasplante de órganos solidos está normada por la Ley 19.451, la que, entre otros aspectos, considera que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que hayan expresado su deseo de no serlo en un Registro Nacional de No Donantes.