Hospital San Fernando CULTURIZÓ a la comunidad sobre la Categorización de Pacientes

En el marco del compromiso de concientizar a la comunidad sobre la categorización de pacientes en el Servicio de Urgencia y con ello disminuir la brecha de consultas simples, Hospital San Juan de Dios de San Fernando junto al Consejo Consultivo de Usuarios del establecimiento organizaron una educativa charla informativa en dependencias de la Asociación de Discapacitados de esta ciudad.

La jornada tuvo la didáctica exposición del enfermero de turno del Servicio de Urgencia, Jeffry González, quien ante más de 70 asistentes (entre los cuales destacaron integrantes de la propia Asociación de Discapacitados, adultos mayores de la comuna y estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería del Instituto Aiep) entregó conceptos precisos sobre la Categorización de Pacientes, definiciones clínicas, aclaración de dudas, entre otros, todo en el marco del Compromiso de Gestión Ministerial COMGES Nº8 del Ministerio de Salud en el cual se pretende disminuir las atenciones de pacientes “C4” y “C5” en las unidades de emergencia de los hospitales de alta complejidad de la red asistencial de O’Higgins.

Fue una presentación que comenzó con la explicación del COMGES, en la cual se utilizó como ejemplo el colapso que hace algunas semanas vivió el servicio de Urgencia del Hospital San José de Santiago. Para aquello, la culturización de conceptos como “triage”, “C1” ó SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) fueron claves al momento de concientizar a los asistentes a la charla, quienes aprovecharon de aclarar esas dudas existentes en el sistema de salud.

Otro de los puntos fue la disponibilidad de atención que tienen los dos SAPUs de San Fernando, quienes son los encargados de recibir los casos “C4” y “C5”. Para aquello, los horarios fueron bien recalcados por el enfermero, “Los SAPUs ubicados el CESFAM Oriente y CECOSF de la población San Juan, atienden de lunes a viernes entre las 20 y 24 horas, los sábados de 12 a 24 horas y los domingos (y festivos) entre 10 a 22 horas. Si bien es cierto, ellos deben atender los casos de menor complejidad, el Servicio de Urgencia de nuestro hospital está llano a recibir a dichos pacientes, pero deberán entender que existen emergencias mayores que son las consideradas C1, C2 y C3 y que tienen prioridad”, enfatizó.

Para aquello, dio a conocer cuáles son los casos más comunes que llegan al servicio, donde en primer lugar los pacientes son recepcionados en “Admisión”, para luego ser evaluados por un enfermero o técnico paramédico en el “triage”, lugar donde se “chequea al paciente” (toma de presión y temperatura) y se le categorizará con sus respectivos códigos (Del C1 al C5). “Posteriormente deberá esperar un tiempo determinado para ingresar al box de atención, donde el médico de turno es quien le realizará la evaluación médica y le dará a conocer su diagnóstico, tratamiento y/o respectiva hospitalización. Incluso, tiene la facultad de derivarlo a la atención primaria en casos que puede considerar de menor complejidad; lo importante es que todos reciben la prescripción médica en su Dato de Urgencia (ficha de atención registrada en Admisión)”.

Por último, acotó que la cultura de la categorización debe partir en casa, donde es relevante conocer la diferencia entre una urgencia y una emergencia. Para aquello, la PREVENCIÓN es la clave. “En ese sentido, todos quienes llegan al servicio de Urgencia deben tener presente el tipo de enfermedad que presentan, por eso es necesario que la persona sepa -en primer lugar- que existen otros centros de atención de la red asistencial al que pueden acudir, como los SAPUs; pero si van en los horarios en el cual ya no están disponibles de atención, tengan por seguro que serán recepcionados en nuestro servicio de Urgencia”, finalizó.

El objetivo de la presentación “les llegó” a los asistentes

Para Mireya Barrera Pino, quien representó a las Damas de Gris de San Fernando, la charla le pareció “muy educativa. Todos tenemos ese derecho de conocer el sistema de salud, más en Urgencia. Los conceptos que entregó el enfermero fueron claros y eso se agradece. La idea es que ahora seamos quienes repliquemos toda esta información, tanto en la agrupación como en nuestras propias familias”.

Por su parte, Marisol Gajardo, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Fernando, fue enfática en señalar que “según la apreciación de lo que se pudo ver en la charla, la gente entendió bien la explicación realizada por el profesional. La idea es que ahora los asistentes apliquen lo que aprendieron y lo difundan en la comunidad”.

Finalmente, EU Jeffry González, realizó un balance de la charla: “el tema de la categorización en sí es bastante complejo, pero creo que se logró que fuera transversal hacia un grupo de personas de diferentes edades como jóvenes y adultos mayores. Y el que ellos pudiesen integrar el concepto de categorización u otros como SAPU, SAMU, CESFAM o triage, es importante para nosotros como Servicio de Urgencia, de que la comunidad de San Fernando pueda resolver estas enfermedades en el nivel primario y de ser más complejo, en el hospital… culturizarse del sistema de salud, de la categorización y su proceso de atención al paciente”.