74 vistas
viernes 20 de febrero del 2026
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Se inauguró nuevo espacio para Unidad de Medicinas Complementaria en Hospital San Juan de Dios de San Fernando
Este viernes, se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo espacio para la Unidad de Medicinas Complementaria del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, en una ceremonia encabezada por la Delegación Presidencial de Colchagua. Esta implementación consistió en la instalación de contenedores donados por la empresa Tinguiririca Energía, lo que permite ampliar y optimizar la atención en terapias complementarias.
El proyecto surge directamente de la necesidad expresada por las funcionarias de la unidad, quienes identifican la falta de un espacio óptimo para brindar tratamientos como naturopatía, reiki, auriculoterapia, flores de Bach, aromaterapia, biomagnetismo, terapia de ventosas, gemoterapia, sonoterapia y qigong. Estas terapias buscan el equilibrio físico, energético, espiritual y emocional de los usuarios, promoviendo el autocuidado y la prevención de enfermedades en un modelo de salud integral.
La iniciativa es una gestión conjunta de la Delegación Presidencial de Colchagua, Tinguiririca Energía y el Hospital de San Fernando, reafirmando el compromiso del Presidente Gabriel Boric Font con la salud integral y el fortalecimiento de los vínculos entre los sectores público y privado. Como destacó la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, "este tipo de iniciativas llevan el Estado cerca de la gente, respondiendo a sus necesidades reales y mejorando su bienestar diario, tal como lo impulsa nuestro Gobierno que seguirá velando por la dignidad de todas las personas".
El director (S) del Servicio de Salud de O’Higgins, Sebastián Urzúa, señaló que este tipo de proyectos permiten a los y las funcionarias del área de la salud entregar diversas miradas en cuanto a la atención de todas las personas. “Más allá de la enfermedad que la persona pueda estar padeciendo, debemos considerar qué piensa, qué siente, qué cree y cuáles son sus razones culturales. Esto permite enfocar la atención de manera más integral hacia nuestros pacientes en la red asistencial, mejorando su salud desde distintos prismas, no solo con fármacos”.
La Unidad, creada en 2017, continúa expandiendo su oferta para beneficiarios a la comunidad de Colchagua con atenciones accesibles y de calidad, fortaleciendo la salud integral a partir de la emocionalidad y medicinas alternativas que permiten a los y las usuarias optar por una vida digna.
El Gobierno del Presidente Boric reafirma su compromiso con la salud integral y el fortalecimiento de las políticas que apuntan a mejorar la coordinación entre el mundo privado y las instituciones públicas del Estado.