Noticia: La Higiene de Manos: un hábito importante para nuestra salud • Hospital San Juan de Dios - San Fernando
La Higiene de Manos: un hábito importante para nuestra salud

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con la finalidad de concientizar a la población acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles y asociadas a la atención en salud.

Es un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, siendo éste un hábito esencial, especialmente con motivo de la actual pandemia por Covid-19, aunado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. La correcta higiene de manos en el personal de salud ayuda contundentemente a reducir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Diferentes estudios en el mundo han demostrado que hay fuerte relación entre las IAAS y la deficiencia en la higiene de manos por parte del personal de atención en salud.

Las IAAS son consideradas un problema en salud pública debido a la importante carga de enfermedad que éstas generan, al igual que el impacto socio económico para los pacientes, la familia y en general al sistema de salud.

¿Por qué no nos lavamos las manos?

• Desconocimiento de la importancia de la higiene de manos.
  • Sobrecarga laboral.
  • Pobre adhesión a la higiene de manos.

Existen Ciertas partes de las manos que requieren de una atención especial en el proceso de higiene de manos.

Se debe dar importancia a la higiene de manos pues:

• La forma más frecuente de transmisión de patógenos es a través de las manos.
  • Producción de Infecciones nosocomiales.
  • Mayor resistencia a los antibióticos.
  • Aparición de brote.

Los cinco momentos de higiene de manos para personal de salud:

1. Antes de tocar al paciente: Para proteger al paciente de la colonización de microorganismos y en algunos casos contra la infecciones exógenas trasmitidas por las manos.
  2. Antes de un procedimiento limpio o aséptico: Para proteger al paciente de la infección producida por microorganismos dañinos, incluyendo los propios y aquellos que puedan ingresar a su cuerpo.
  3. Después del riesgo de exposición a fluidos: Para protegerse de la colonización o infección por microorganismos dañinos del paciente y para proteger el ambiente de atención en salud de la diseminación de los mismos.
  4. Después de tocar al paciente: Para protegerse de la colonización o infección por microorganismos dañinos del paciente y para proteger el ambiente de atención en salud de la diseminación de los mismos.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente: Para protegerse de la colonización por microorganismos de los pacientes, los cuales pueden estar presentes en las superficies u objetos que hacen parte del entorno del paciente, al igual que proteger el área de atención en salud de la diseminación de dichos microorganismos.

La idea de esta información es dar la importancia de esta técnica, siendo económica y vital para la prevención de IAAS.

El lema del año 2022 es:

"Cuidado Limpio para todos: Está en tus manos".

Video: conoce el correcto lavado de manos.-

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS 2022-05-05 08:31:42