¿Qué es el VRS y porqué es importante que nuestro Hospital aplique el Nirsevimab?

A partir del 1 de abril, la unidad de Neonatología de nuestro Hospital San Fernando comenzó la aplicación del Nirsevimab a pacientes recién nacidos, un medicamento que contiene anticuerpos y otorga protección inmediata en contra del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y cuya duración es de 6 meses. NO es una vacuna.

¿Qué es el VRS? es un virus de ARN, causa infecciones respiratorias graves, además genera bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de un año; es más grave en los extremos de la vida (lactante y adultos mayores); se complica cuando suman otros factores de riesgo: en prematuros, recién nacidos con cardiopatía congénita y bajo peso al nacer.

El virus se transmite por contacto directo, por secreciones respiratorias de una persona infectada o por el contacto con superficies contaminados y por la inhalación de aerosoles. Una persona infectada puede transmitir el virus por un periodo de 3 días hasta incluso 4 semanas.

¿Qué es el Niservimab? Es un medicamento indicado para la prevención de la enfermedad respiratoria baja en recién nacidos que se enfrentan a su primera temporada de VRS. Ha mostrado muy buenos perfiles de seguridad y eficacia para su uso en recién nacidos prematuros, de término y lactantes.

Objetivo de esta campaña
Chile es el primer país de Latinoamérica en proteger a lactantes del VRS. Por tanto, prevenir la enfermedad grave y su mortalidad, es su principal objetivo, inmunizando a la población objetivo de riesgo previo a la circulación del virus.

¿La inmunización es voluntaria? SÍ, sin embargo, como hospital y unidad de Neonatología recalcamos los beneficios que aporta en la prevención de la enfermedad por Virus Sincicial grave en los menores de 6 meses.

¿Tiene efectos adversos? Se han rescrito efectos secundarios como fiebre, erupción cutánea y reacción local, pero de manera muy poco frecuente.

Finalmente, Neonatología de nuestro hospital te deja el siguiente mensaje: “trabajamos siempre pensando en el bienestar de la madre y en el de su hijo o hija”.