DEL AZUL AL VERDE Un Excelente Complemento para enfermero del Servicio de Urgencias

En Hospital San Juan de Dios de San Fernando la labor que cumple cada enfermero es importante. Sin embargo, existen historias desconocidas  de ellos que son para destacar, como por ejemplo el caso de Jeffry González Moya, quien hace más de un año es enfermero del turno A del Servicio de Urgencias. Oriundo de Santiago, llegó al establecimiento de salud sanfernandino a finales de 2014 al Servicio de Cirugía.

¿Pero qué lo hace especial? Su labor como enfermero a cargo de uno de los turnos de Urgencias, supervisando el trabajo de los técnicos de enfermería y auxiliares, corroborando además las indicaciones de los médicos y entregando los diagnósticos a los pacientes, lo complementa muy bien con su presencia en las Fuerzas Armadas.

“Efectivamente yo soy reservista, mi grado militar actual es cabo; pertenezco a la reserva del Ejército de Chile desde el año 2000, cumpliendo labores en el Centro Reservista de Infantería de San Bernando y una vez que me vine a San Fernando, me contacté con el centro reservista del Regimiento Nº19 Colchagua donde comencé a participar. Posteriormente se dio mi inscripción al Curso de Aspirante a Oficial de Reserva (CAOR 2015-2016) el cual está destinado para todos los profesionales que integran el ejército y que quieran ser oficiales. Yo lo estoy por terminar, como Enfermero de Combate”, señaló Jeffry González.

Desde el tiempo que lleva en la reserva del Regimiento Colchagua, ha participado en diferentes actividades como enfermero evaluador para la Segunda División de Ejército en el sector La Ramada donde está parte del recinto militar. “A eso se suman otras instancias como el Juramento a la Bandera en 2015 como comandante de sección, en la entrega del regimiento al nuevo comandante, Tte. Crl. Andrés Nogueira Espinoza, entre otras”, indicó.

Dentro del curso CAOR hay cuatro profesionales, siendo Jeffry el único enfermero universitario (hay un ingeniero en informática, un arquitecto y un profesor de educación física). “Mi labor ahí es trabajar junto con los enfermeros de combate y participar además de las actividades regulares del regimiento, como también ser líder en las jornadas de instrucción en la reserva”, acotó.

Un complemento eficaz

Pese a que su labor dentro del ejército dedica tiempo y desgaste, tanto físico como mental, al igual que el trabajo en Urgencias del Hospital San Fernando, es un “complemento perfecto” poder realizar ambos trabajos. “La labor como enfermero es siempre salvar vidas, ser docente, ser una persona asistencial, investigador, por tanto lo puedo cumplir acá en el recinto hospitalario como en el ejército. Mi objetivo final es salvar vidas, por eso es un gran complemento, que me hace sentir orgullo de pertenecer a ambas instituciones”, destaca el profesional.

Ambas jefaturas saben de su doble labor, tanto en Hospital como en Regimiento, “los técnicos, auxiliares y/o médicos muchas veces me ven salir con la tenida de combate, o a veces llegó con la vestimenta el ejército al Servicio de Urgencias; paso del azul al verde y viceversa”, finaliza González.