Servicio de Salud busca optimizar el uso de “Consultores de Llamada” para resolver lista de espera quirúrgica en hospitales de mayor complejidad

El Servicio de Salud O’Higgins realizó una jornada junto a los directivos de los hospitales de mayor complejidad de la Red Asistencial de O’Higgins, destinada a unificar criterios respecto a “Consultores de Llamada”, estrategia que se orienta a reforzar las actividades clínicas de los distintos establecimientos hospitalarios de la Red Asistencial del Servicio y que este año se espera orientar, además del cumplimiento de las prestaciones GES y las urgencias, a la resolución de listas de espera quirúrgicas.

La actividad contó con la presencia de directores, subdirectores médicos, referentes de producción y del área administrativa de los hospitales Regional de Rancagua, de Rengo, San Juan de Dios de Fernando, Santa Cruz y por primera vez del hospital de San Vicente, quienes acordaron los lineamientos bajo los cuales se implementarán las consultorías de llamada que, si bien se llevan a cabo desde el año 2000, no se habían definido criterios comunes entre los distintos establecimientos.

Por nuestro centro hospitalario asistió la Directora subrogante Lindsay Macuada, el subdirector de Gestión del Cuidado Pablo Caroca, el subdirector administrativo (s) Eduardo Valladares y el subdirector de Gestión Estratégica y Eficiencia Hospitalaria Osvaldo Silva.

En esta oportunidad el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez señaló a los directivos que es necesario “comenzar a hacer las cosas de forma distinta, si seguimos haciéndolo igual vamos a tener los mismos resultados y los consultores de llamada es una herramienta que podemos usar para apoyar los objetivos que nos ha dado el ministerio, abocándonos a resolver los casos más antiguos de la lista de espera quirúrgica y estar al día en las garantías GES”.

Por su parte la Subdirectora de Gestión Asistencial, Alejandra Reyes, indicó que “hoy pusimos los énfasis para esta herramienta que permite a los hospitales gestionar mejor sus recursos: paciente oncológico, lista de espera, urgencias inminentes y GES”. Asimismo, expresó que “fue una instancia donde los distintos hospitales y sus profesionales manifestaron su compromiso de colaborar para lograr dar resolución a los pacientes, coordinando los esfuerzos y los recursos existentes”.

Jaime Gutiérrez, Director del Servicio de Salud, junto a la subdirectora de Gestión Asistencial, Alejandra Reyes.-