• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Chile vulnerable a ataques digitales: La urgencia de fortalecer la ciberseguridad
Referente TI Hospital San Fernando

Chile vulnerable a ataques digitales: La urgencia de fortalecer la ciberseguridad

En un año marcado por el alarmante aumento de los ataques cibernéticos a nivel global, Chile ha sido víctima de diversos incidentes que revelan su preocupante vulnerabilidad en materia de seguridad digital. 

Instituciones como el Poder Judicial, el Estado Mayor Conjunto, el Servicio Nacional del Consumidor y la Comisión Nacional de Acreditación han experimentado violaciones en su infraestructura, evidenciando una realidad alarmante, tal cómo lo destacó Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica en un artículo para Ebiz Latam.

Durante el año 2022, los ataques cibernéticos se incrementaron en todo el mundo, obligando a los Estados a tomar medidas urgentes para enfrentar estas amenazas y mitigar sus consecuencias. 

De acuerdo al especialista, Chile no escapó a esta situación, sufriendo vulneraciones en varias entidades clave. Estos ataques tenían como objetivo principal el secuestro de datos con la finalidad de exigir un rescate, y en caso de no ser pagado, los datos eran filtrados al público.

Los incidentes reportados demuestran la vulnerabilidad a la cual están expuestos los equipos y sistemas utilizados por las distintas dependencias de la administración pública del país latinoamericano, que incluye sistemas operativos sin las actualizaciones necesarias para la robustez de la red bajo la cual operan, tal cómo destaca el especialista.

Esta falta de inversión en tecnología actualizada ha dejado al país en una posición vulnerable frente a los ciberdelincuentes, quienes se adaptan constantemente a las medidas de seguridad para evadir su detección.

En marzo de 2023, se evidenció un fuerte aumento en los intentos de ataques cibernéticos, lo que puso a prueba la seguridad digital en Chile. Según el Centro de Respuesta para Emergencias Informáticas de Israel (CERT), en esa fecha, Chile, Mongolia, Georgia, Nepal e Indonesia fueron los países más afectados por ciberataques.

Se estima que las pérdidas económicas globales por ataques o intentos de ataques cibernéticos alcanzan los 6,000 millones de dólares, afectando principalmente a los sectores de educación, salud y gobierno.

En este contexto, la protección de la infraestructura digital de Chile y la seguridad de sus ciudadanos requieren un enfoque integral, que incluya tanto inversiones en tecnología como una cultura de seguridad cibernética arraigada en la sociedad. 

Es importante destacar que la mayoría de los ataques cibernéticos son resultado de errores humanos, como hacer clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos o navegar por sitios web no seguros. Estas conductas representan un desafío significativo en materia de ciberseguridad para las empresas y las infraestructuras críticas.

Con un acelerado e inesperado proceso de digitalización producto de la pandemia por COVID en el 2020, el especialista destaca que esta transición masiva hacia el trabajo remoto ha abierto nuevas puertas a los ciberdelincuentes, quienes se adaptan rápidamente a las actualizaciones de seguridad y aprovechan las vulnerabilidades presentes en estos entornos menos controlados.

Para contrarrestar las debilidades puestas en evidencia en el mes de marzo, el país austral está dando pasos firmes en la materia, como lo demuestra la aprobación del proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad, que le permitirá la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Esta agencia tendrá como objetivo asesorar al presidente en temas de seguridad digital y proporcionar respuestas rápidas y efectivas frente a diversos incidentes.


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.