Presentaron avances del nuevo Hospital San Fernando a equipo directivo y jefaturas

Profesionales del Servicio de Salud O’Higgins se reunieron con la directora del Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso, además de su equipo directivo y jefaturas de servicios clínicos y unidades de apoyo, para dar a conocer avances del proyecto de normalización del nuevo centro asistencial que actualmente está en su etapa de estudio de preinversión.

La jefa del departamento de Procesos y Modelos de Atención de la Subdirección Médica del Servicio de Salud, Karla Pereira Flores, señaló que “esta reunión fue para mostrar lo que se desarrolló durante el año 2023 respecto al estudio preinversional en su etapa diagnóstica. Son ocho módulos en relación al recurso humano, a la influencia, al modelo de gestión, la cartera de servicios, la infraestructura, el equipamiento, la sustentabilidad financiera y la tecnología de la información. Con esto, tenemos un esbozo con lo que vamos a trabajar en la propuesta de normalización que desarrollaremos en conjunto con las autoridades del hospital”.

La profesional enfatizó que “dentro de esta reunión, resolvimos dudas tanto del equipo directivo como de las jefaturas de los servicios clínicos y unidades de apoyo con quienes vamos a trabajar desde marzo, antes tendremos una reunión con el equipo de subdirectores para elaborar el cronograma de actividades, porque esto se tiene que diseñar en forma conjunta entre el servicio de salud y el hospital”.

Adelantó que “ya existen algunas prestaciones que tendrá este nuevo hospital que están descritas en el diseño de la red asistencial que fue aprobada por el Ministerio de Salud y que se les mencionó a los asistentes, en áreas como la imagenología, oncología, salud mental, entre otras, donde se trabajarán en profundidad con los polos de desarrollo que requiere el hospital a partir de marzo en adelante”.

La normalización de un centro de salud considera un largo tiempo, desde sus etapas iniciales, estudio preinversional, licitación y finalmente su construcción; no obstante, el momento actual del proceso es importante ya que da fuerza para lo que viene, “estos son proyectos que demoran en su construcción como tal; en 2023 elaboramos su etapa diagnóstica y este año vamos a elaborar la propuesta donde dependeremos de los tiempos de revisión del Ministerio de Salud, donde esperamos San Fernando tenga una prioridad para seguir avanzando, según lo estipulado por el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez”, señaló Karla Pereira Flores terminada la jornada.

María José De Witt Troncoso, directora del Hospital San Fernando, se manifestó conforme por los avances presentados del proyecto de normalización del centro asistencial, atendiendo que “tanto la comunidad usuaria como nosotros necesitamos un recinto acorde a los nuevos tiempos. El trabajo realizado por el Servicio de Salud nos deja satisfechos porque se está desarrollando según los plazos informados. Este 2024 será un año de reuniones tangibles donde nos sumaremos como equipo directivo en la confección del proyecto, y en que, además, las jefaturas y coordinadores de los distintos servicios y unidades hospitalarias se sumarán”.

“Sabemos que poner en marcha un proyecto de esta envergadura es complejo, pero queremos transmitir a la población que estamos velando por la calidad en la atención en salud y para aquello, no debemos dejar nada al azar. Hoy por hoy, San Fernando necesita un nuevo hospital y con este avance, estamos generando una luz de partida a este ambicioso proyecto”, concluyó la directora.