Indicaciones para domicilio para pacientes con sospecha de COVID-19

Indicaciones para domicilio para pacientes con sospecha de COVID-19

La Unidad de Emergencia (UEH) de Hospital San Fernando informa a la comunidad usuaria, respecto a las indicaciones que se entrega a los pacientes que consultan en el Servicio de Urgencia Respiratorio (por calle Carelmapu) por patología asociada a COVID-19 y que por su estado de salud (sintomatología leve) debe realizar cuarentena obligatoria por 14 días en su domicilio.

Cabe mencionar que las siguientes indicaciones se basan en las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud de atención domiciliaria de pacientes con sospecha de coronavirus que presentan síntomas leves.

Indicaciones:

• Coloque al paciente en una habitación individual bien ventilada.
  • Limite el número de cuidadores del paciente, idealmente asignar una persona que tenga buena salud, sin factores de riesgo (enfermedades crónicas; embarazadas o adultos mayores). Restringir las visitas.
  • Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente al enfermo o, si eso no es posible, mantenga una distancia de al menos 1 metro de la persona enferma (por ejemplo, dormir en una cama separada).
  • Limite el movimiento del paciente y minimice el uso de espacios compartidos. Asegúrese de que los espacios compartidos (por ejemplo, cocina, baño) estén bien ventilados (por ejemplo, mantener las ventanas abiertas).
  • El cuidador debe usar una mascarilla todo el tiempo mientras esté en la misma habitación con la persona enferma. Las mascarillas no deben tocarse ni manipularse durante el uso. Si la máscara se humedece o ensucia con secreciones, debe cambiarse de inmediato. Deseche la mascarilla después de su uso y realice la higiene de las manos después de quitarse la mascarilla.
  • Realice lavado de manos después de todo contacto con personas enfermas. El lavado de manos debe realizarse antes y después de la preparación comida, antes de comer, después de ir al baño y cuando las manos se vean sucias. Si las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Realice la higiene de manos usando agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias.
  • Es deseable utilizar toallas de papel desechables para secar las manos. Si no está disponible, use toallas de tela exclusiva para el enfermo y para el cuidador. Reemplácelas cuando se mojen.
  • La higiene respiratoria debe ser practicada por todos, especialmente por las personas enfermas. Higiene respiratoria se refiere a cubrirse la boca y la nariz durante la tos o estornudar con mascarillas, pañuelos desechables o codo flexionado, seguido de lavado de manos.
  • Deseche los materiales utilizados para cubrir la boca o la nariz.
  • Evite el contacto directo con fluidos corporales, particularmente orales, secreciones respiratorias y heces. Use guantes desechables para proporcionar cuidado bucal, respiratorio y cuando esté en contacto con heces, orina y desechos. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.
  • Guantes, pañuelos, mascarillas y otros desechos generados por las personas enfermas o cuidador de persona enferma, deben ser colocadas en un contenedor forrado con plástico y cerrarlo antes de desecharlo con otros residuos domésticos.
  • Evite otros tipos de contactos exposición con personas enfermas o artículos contaminados en su entorno inmediato (por ejemplo, evite compartir cepillos de dientes, cigarrillos, utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama). Una vez utilizados los utensilios y platos, deben limpiarse con detergente y agua después del uso y pudiendo ser reutilizados.
  • Limpie y desinfecte diariamente todas las superficies del hogar (Información contenida en el “Protocolo de Limpieza y desinfección de ambientes - COVID-19” del Ministerio de Salud).
  • La ropa utilizada por el paciente, como también la ropa de cama, toallas de baño y de mano, se sugieren lavar a máquina a 60–90 ° C con detergente común y secar bien. Coloque ropa contaminada en una bolsa plástica. No agite la ropa sucia y evite el contacto directo de la piel y la ropa con materiales contaminados. Use guantes desechables y ropa protectora (por ejemplo, delantales de plástico) al limpiar o manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.
  • Las personas diagnosticadas (confirmadas) con COVID-19 deben cumplir una cuarentena por 14 días, desde el diagnóstico. Sin perjuicio de lo anterior, dicho tiempo puede extenderse si no se ha recuperado totalmente de la enfermedad.
  • Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son consideradas contactos y su salud debe ser monitoreada por la autoridad sanitaria local.
  • “Si un miembro del hogar desarrolla síntomas de infección respiratoria aguda, que incluye fiebre sobre 37,8°C, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza y dificultad para respirar, son considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud”. Diluciones de cloro al 0.1% (El cloro comercial su presentación es al 5%; para preparar un litro de solución al 0,1 % (la indicada para desinfección) se debe agregar 20 cc de cloro al 5% + 980 cc de agua corriente.)

Residencias Sanitarias
El Servicio de Salud O’Higgins pone a disposición de los pacientes con sospecha de coronavirus de toda la sexta región que no pueden realizar su cuarentena obligatoria por 14 días en su domicilio, las siguientes Residencias Sanitarias, las que están ubicadas en las comunas de Rancagua y Machalí.

Son totalmente gratuitas, pensadas para pacientes COVID positivo, además de quienes esperan el resultado de su examen, contactos estrechos o casos sospechosos.

Te puedes comunicar a:

• SEREMI de Salud al +56932457844