• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
MINSAL entrega recomendaciones de Vacunación para Viajeros
19475 vistas

MINSAL entrega recomendaciones de Vacunación para Viajeros

Cada vez que realizamos un viaje, es necesario tomar ciertas medidas antes, durante y después del viaje, dependiendo del lugar al cual se viajará, dentro de ellas se considerar las posibles enfermedades.

Todas las vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla en algún Vacunatorio Internacional se debe presentar la orden médica y un documento de  identificación como carnet de identidad o pasaporte.

El Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud dispone en forma gratuita de las vacunas que corresponden por edad (según calendario de vacunación) y las dispuestas por decreto (como la campaña antiinfluenza, durante los meses definidos para realizar esta inmunización), para las enfermedades presentes y prevenibles en nuestro país. En tanto, el stock y las vacunas para viajeros son de carácter particular, no teniendo el MINSAL injerencia sobre las vacunas disponibles y el stock en los vacunatorios.


Otras medidas de prevención

  • Adquirir y utilizar repelente contra mosquitos que debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET (en Chile se comercializan marcas y además puede adquirirlo en el país de destino).
  • Usar ropa -preferiblemente de colores claros- que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.
  • Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado.


Recomendaciones Vacunación Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, siendo la vacunación la manera más eficaz de prevención, otras formas de evitar la adquisición de esta enfermedad es el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), uso de vestimentas protectoras y de color claro (ver más, AQUÍ).


Recomendaciones Vacunación Sarampión

El sarampión es un enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o mas raramente, por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis (ver más, AQUÍ).


Dirección de Vacunatorios Internacionales

Conozca los vacunatorios que cuentan con certificación de vacunatorio internacional, autorizado por la SEREMI de Salud, donde pueden encontrar la mayoría de las vacunas requeridas antes de un viaje, incluyendo la de fiebre amarilla (ver más, AQUÍ).

VACUNATORIOS en Rancagua
VACUNATORIO en San Fernando


Recomendaciones generales a viajeros y preguntas frecuentes

Cuando el turismo comenzaba a ser masivo, hace alrededor de 20 años, se acuñó el término de Medicina del Viajero, una especialidad destinada, principalmente, a prevenir las múltiples enfermedades que los turistas pueden contraer al viajar si no toman las precauciones necesarias (ver más, AQUÍ).

 

(Fuente MINSAL)


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.