Cuenta Pública 2016 destacó los avances en gestión clínica e impulsó el desafío de un estudio de pre inversión hospitalaria

La directora del Hospital San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez González -acompañada por el subdirector médico, Dr. Gonzalo Zapata- dio cuenta a la comunidad de la gestión hospitalaria 2016, en la que se destacaron los avances en materia clínica y se impulsó como desafío un estudio de pre inversión hospitalaria para la construcción de un nuevo recinto.

A la Cuenta Pública efectuada en el salón de conferencias del San Fernando College, asistieron diversas autoridades como el Diputado por el distrito 34, Javier Macaya, el asesor del Departamento de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O’Higgins, Nelson Muñoz Romero en representación del director (s) del servicio, Gonzalo Urbina, además del representante de la Primera Comisaría de Carabineros, suboficial mayor Pablo Jerez. También estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, jefes de servicios, directivos de los gremios y funcionarios del establecimiento, y comunidad en general.

La Cuenta 2016 comenzó con la intervención de la Dra. Henríquez, quien introdujo conceptos como la pertenencia del hospital en la microárea de la salud y dotación actual de funcionarios, para luego dar paso a la presentación del Dr. Gonzalo Zapata, quien informó todo acerca de la gestión clínica realizada en 2016, destacando la actividad quirúrgica, la puesta en marcha de 12 camas UTI y 6 camas en UCI en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), el primer año de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, los avances en materia de salud Mental y su gran labor en la prevención del suicidio.

Otros de los puntos a destacar por el facultativo durante su alocución fue el aumento de cobertura de la Unidad de Medicina Transfusional (ex-Banco de Sangre), el primer año de la unidad de Tomografía Axial Computarizada (escáner), el aumento en la toma de muestras de Laboratorio Clínico por la complejización del hospital y la apertura de la UPC, el policlínico de VIH con su Unidad de Infectología, el Programa Chile Crece Contigo y las prestaciones que realiza en el hospital, el aumento de entrega de recetas y prescripciones en Farmacia, y las atenciones en el Servicio de Urgencia con la baja en porcentaje de pacientes categorizados “C4” y “C5” (COMGES Nº8).

Posteriormente, la directora destacó el compromiso del hospital con la eficiencia energética donde se han implementado nuevas calderas, luminarias led y paneles solares, como también dio a conocer la labor que cumplen las funcionarias de la oficina OIRS y de Participación Ciudadana (que tienen directa relación con el Consejo Consultivo de Usuarios).

Finalmente, la Dra. Henríquez informó a la comunidad sobre los logros de 2016, entre los que destaca la Puesta en Marcha de la UPC, el aumento de Cirugías Mayores Ambulatorias, el cumplimiento de Compromiso de Gestión en Listas de Espera, la implementación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, la pesquisa precoz de Sordera Neonatal, el aumento de ingresos “propios”, el proyecto de Eficiencia Energética, la implementación del Salón Comedor de Funcionarios y la creación del sistema de Inventario en el Departamento de Informática del hospital, replicado por el Servicio de Salud O’Higgins en hospitales de la región.

Y dentro de los desafíos para el presente 2017, está la ampliación de las dependencias de Unidad de Laboratorio, la implementación de un sexto pabellón quirúrgico en Maternidad, la implementación de una Sala de Parto Integral, el traslado de la Unidad de Endoscopía desde el Servicio de Urgencia, la implementación de la Unidad de Medicina Complementaria, las mejoras en torno a la satisfacción de los usuarios como eje principal del quehacer hospitalario; mantener la comunicación permanente y efectiva con los funcionarios a través de las distintas asociaciones gremiales, la instalación de un “tótem” con entrega de certificados de Registro Civil e Identificación e instalación de una oficina FONASA en dependencias del Hospital San Fernando y el inicio del estudio de pre-inversión hospitalaria.

En este último punto, la Dra. Henríquez fue enfática en señalar: “El hospital nos está quedando chico. El aumento de población en la microárea de salud de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, además de la recepción de pacientes de toda la red asistencial, nos indica que debemos pensar a futuro con un nuevo edificio hospitalario de alta complejidad para la ciudad. La tarea es difícil, pero importante desde el punto de vista de la salud de nuestros usuarios, y el compromiso de nosotros es hacia ellos”.