Masiva participación ciudadana en jornada de prevención y pesquisa del VIH

Masiva participación ciudadana en jornada de prevención y pesquisa del VIH

Con una gran participación ciudadana, este jueves 01 de diciembre se desarrolló en la Plazuela Manuel Rodríguez de San Fernando la actividad preventiva sobre pesquisa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), organizada por la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios en conjunto con el Centro Familiar de Salud (CESFAM) Oriente dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud de esta ciudad.

Cabe mencionar que esta jornada abierta a la comunidad, se enmarcó en la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, donde en distintos puntos del mundo se realizaron acciones y actividades educativas con el objetivo de promocionar la pesquisa precoz de esta enfermedad.

Desde muy temprano comenzó a llegar el público a tomarse el “test de Elisa” en el stand del Hospital, donde el interés aumentó con el correr de las horas. Incluso, las profesionales y técnicos del CESFAM tuvieron que cambiar su programa estipulado para enfocarse netamente en el examen para detección del VIH que disponen como establecimiento.

“Gracias al trabajo realizado entre nuestros funcionarios y el Centro de Salud Familiar, hemos logrado reclutar más del triple de las muestras que teníamos estipulado; estoy gratamente sorprendido por la respuesta de la población con su participación, a diferencia de lo que pudimos observar hace un año”, señaló el Dr. Horacio Díaz, médico encargado de la Unidad de Infectología, que estuvo acompañado de la Dra. Sandra González (infectóloga) y del equipo que compone el programa (con apoyo especial de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás). Además, estuvo presente la Directora (s) del Hospital San Fernando, Dra. Margarita Henríquez, quien valoró este tipo de iniciativas de acercar al establecimiento y la salud a la comunidad.

Gran parte de la estrategia que realizaron previo a la actividad, fue acercar el concepto “VIH” a la población, por aquello, se efectuó una planificación con entrega de folletería, visitas a las radios, etc., “de esta manera, acercando nuestro trabajo a la comunidad, hicimos que se perdiera el miedo y dimos a conocer la oferta del examen que realizamos como hospital”, sostuvo.

Finalmente, para quienes no pudieron participar de esta actividad, el Dr. Díaz hizo extensiva la invitación a acercarse a las dependencias de la unidad para realización de este “test de cuarta generación”: “estamos de lunes a viernes en horario de oficina, es gratuito, es confidencial, es un trámite rápido con una respuesta entre 8 a 15 días”.

Por su parte, César Sepúlveda, estudiante recién egresado de cuarto medio, fue uno de los cientos que se tomaron el “test de Elisa”. Junto a un grupo de amigos que transitaban por la plazuela, quisieron ser parte de esta iniciativa, “al ver que nos dieron las facilidades para hacernos el examen y luego retirarlos, nos terminó convenciendo de poder hacerlo”, señaló el joven.

Destacó que “es importante que las instituciones se preocupen por la gente, en tomar estos exámenes en este tipo de actividades que espero se vuelvan a repetir. Hay jóvenes que no tienen el interés de conocer sobre este delicado tema, por eso, este tipo de instancias ayudan mucho. Incluso nos regalaron preservativos, que a veces por flojera no los conseguimos, pero ahora sabemos que existen opciones para poder acceder a ellos, tanto en el hospital como en el consultorio”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ