Reiteramos las medidas de prevención del Virus Hanta tras nuevo caso de contagio en el sur

Ante un nuevo caso de virus Hanta detectado este fin de semana (un hombre de 56 años, quien fue trasladado desde la comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos a la Clínica Las Condes en Santiago), el número 25 registrado en lo que va del año, Hospital San Fernando y MINSAL reiteran las medidas de prevención contra este virus.

Cabe recordar que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

MEDIDAS PREVENTIVAS (MINSAL)

Las personas que viven o trabajan en el campo

• Mantén el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura.
  • Ventila por 30 minutos los lugares cerrados por un largo tiempo.
  • Sella y desratiza galpones y bodegas.
  • Cuida a zorros, culebras y lechuzas, ya que te protegen de ratones y del virus.

Las personas que van de camping o paseo al aire libre

• Elige campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales.
  • Usa carpas con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guarda alimentos en envases resistentes con tapa.
  • No dejes ollas o utensilios al alcance de los ratones.
  • Camina solo por senderos habilitados.
  • Mantén la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, entiérrala.-