169 vistas
jueves 17 de julio del 2025
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Hospital San Fernando: Diabetes y embarazo, un enfoque actualizado
El Servicio de Ginecobstetricia y Ginecología del Hospital San Fernando ha estado a la vanguardia en mejorar técnicas y procesos de atención a sus pacientes. La educación es un punto a destacar, tal como lo manifestó su médico jefe, Dr. Roberto Rodríguez, quien recientemente encabezó una reunión clínica para abordar el embarazo y su relación con la diabetes.
“Habitualmente, tenemos reuniones clínicas mensuales donde abordamos temas que son de relevancia para la especialidad y el manejo de nuestras pacientes, tanto en el servicio de hospitalización como en el policlínico de Alto Riesgo Obstétrico (ARO). En este caso particular, se analizó el tema de la diabetes y el embarazo, que atraviesa las especialidades de medicina interna y diabetología, cuyos profesionales y facultativos fueron invitados en esta oportunidad”, señaló el doctor Rodríguez.
En esta reunión efectuada en la sala San Sebastián del centro asistencial, “hubo una revisión acabada de la literatura y evidencia disponible respecto al mejor manejo y práctica sobre la diabetes en el embarazo, tanto en el área pre-gestacional como gestacional, donde se expuso la información a los médicos de servicios clínicos para aunar criterios, con guías clínicas locales de qué haremos con nuestras pacientes, además de modificar algunas conductas que están quedando obsoletas. Estamos modernizando y actualizando la información, para poder brindar a las pacientes la mejor prestación posible”, agregó.
Mundialmente, existe un crecimiento sostenido en la prevalencia de pacientes con diabetes en el embarazo, “es un problema en crecimiento, y que nos afecta tanto como país y como región. La cantidad de pacientes embarazadas que presentan problemas metabólicos como la diabetes, tanto gestacional como pre-gestacional, va en aumento y nosotros tenemos que ser capaces de afrontar esta situación de acuerdo a los estándares vigentes”, sostuvo el doctor Rodríguez.
Finalmente, mencionar que los protocolos establecidos a nivel local se están elaborando para abordar esta materia: “la reunión clínica fue positiva desde mi punto de vista, con buenos comentarios por parte de los colegas especialistas, tanto del área ginecobstétrica como de medicina interna. Esto siempre va en aras de mantener la academia y educación médica continua, para no quedarnos atrás y tener al personal actualizado con las prácticas vigentes”, manifestó el médico jefe.
Dr. Roberto Rodríguez, médico jefe del Servicio de Ginecobstetricia y Ginecología del Hospital San Fernando.-