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Departamento de Informática del Hospital San Fernando sigue mejorando para ayudar a pacientes y funcionarios
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Departamento de Informática del Hospital San Fernando sigue mejorando para ayudar a pacientes y funcionarios

El Departamento de Informática del Hospital San Fernando ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Gracias al esfuerzo y compromiso de sus profesionales y técnicos, hoy es un referente para otros hospitales de la región en el desarrollo de tecnología útil y hecha a medida.

El equipo ha creado sistemas que ayudan a mejorar tanto la atención a los pacientes como la organización interna del hospital. “Por ejemplo, el equipo desarrolló últimamente un software con inteligencia artificial para hacer más eficiente los procesos internos, y ya hay interés para usarlo en otros hospitales de la región”, señaló Rafael Duarte Campos, jefe del departamento TIC.

El área de ciberseguridad, incorporada en 2024, es clave para proteger la información de los pacientes. Sebastián Cabrera, encargado de esta área, señaló que “es prioridad cuidar los datos, y tanto los protocolos como los sistemas están diseñados para eso”.

El trabajo del departamento también se nota en servicios como Imagenología. Allí, un software de agenda desarrollado por el equipo permite que las imágenes de exámenes como TAC o mamografías estén disponibles en tiempo real para los equipos médicos de manera rápida, incluso desde otros hospitales. “En casos graves, como un accidente cerebrovascular, esto permite actuar a tiempo y salvar vidas”, agregó Cabrera. 

Otras mejoras incluyen un sistema de turnos con llamado por voz en Farmacia y la conexión con plataformas nacionales que facilitan el manejo de documentos y medicamentos. “Todo lo que hacemos busca mejorar la atención a los pacientes y facilitar el trabajo de nuestros equipos”, agregó Duarte.

También se ha desarrollado un sistema dirigido al área de logística y adquisiciones que permite saber qué productos hay en las bodegas, cómo se usan y dónde están. Este sistema ya ha sido adoptado por otros hospitales públicos.

Cabe mencionar que en 2016 fue creado el sistema Beetic, una herramienta que apoya la gestión del hospital en varias áreas. “Permite saber, por ejemplo, quién compró un insumo, cuándo llegó, dónde se usó y quién lo manipuló; además proporciona ayuda en el inventario del establecimiento, en aspectos clínicos, entre otros”, explicó Rafael Duarte. Esta trazabilidad ayuda a mantener un control claro y transparente.

Profesional del Departamento de Logística y Adquisiciones trabajando en la plataforma Beetic.-

Tótem para solicitud de número de atención en Policlínico de Farmacia, junto al tótem de marcaje de ingreso y salida de funcionarios, ambos impulsados por el Departamento de Informática en los últimos años.-




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