Programa PCI de nuestro Hospital realizó prevención y promoción sobre una correcta higiene de manos

Con el objetivo de fortalecer la prevención, además de hacer un llamado a potenciar las medidas de higiene y seguridad, y de promocionar el cuidado de la salud al interior de nuestro Hospital San Juan de Dios de San Fernando, el equipo del Programa de Control de Infecciones (PCI) visitó distintos servicios clínicos y unidades de apoyo de centro asistencial, como parte de la conmemoración por el Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebró el domingo 5 de mayo pasado.

Una correcta higiene de manos es un importante hábito que tiene como propósito principal eliminar la suciedad y la materia orgánica, así como evitar la contaminación microbiana adquirida durante el contacto con los pacientes y el medio ambiente, se refiere a la obtención de unas manos seguras para la atención del paciente, es decir, manos libres de microorganismos patógenos.

Marcela Torres, enfermera encargada de PCI, junto a las profesionales Ruth Villarroel y Lorena Millalonco, visitaron los servicios de hospitalización de Maternidad, Pediatría, Cirugía, Medicina, UPC y UTI MQ, además de la unidad de Esterilización, para realizar una actividad participativa con los funcionarios además de sus jefaturas, donde se promocionó el autocuidado en esta materia. Asimismo, estuvieron acompañadas por referentes de la empresa proveedora DIFEM, quienes desarrollaron una instancia participativa con instrumentos de fluorescencia para detectar la correcta higiene de manos.

Finalmente, para quienes no pudieron ser partícipes de esta jornada, en el diario mural del acceso principal al establecimiento se encuentra toda la información respecto a la higiene de manos y un correcto lavado.