• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Emotiva e impecable jornada de conmemoración por el Día del Trabajador Hospitalario o Día del Hospital
1236 vistas

Emotiva e impecable jornada de conmemoración por el Día del Trabajador Hospitalario o Día del Hospital

El día 3 de octubre es un día especial: hace 471 años comenzó a funcionar el primer Hospital de Chile, bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro, que en 1617, pasó a llamarse Hospital San Juan de Dios de Santiago. Hoy por hoy, esta fecha es un momento especial para los centros hospitalarios de nuestro país, y Hospital San Fernando no escapa a la excepción, donde pudimos conmemorar el Día del trabajador Hospitalario con la ceremonia oficial que cada año, reconoce a los funcionarios y funcionarias que cumplen años de servicio en el sector salud.

La jornada comenzó muy temprano con la entonación del himno nacional por parte de la Banda Instrumental del Regimiento N° 19 de Colchagua, quienes después de tres años retomaron esta hermosa tradición, donde también entonaron el cumpleaños feliz y algunas marchas. Esta actividad se desarrolló en el sector la virgen del frontis del hospital.




Acto oficial
En virtud del pronóstico del tiempo, y tras gestiones realizadas con la administración del Comedor San Vicente Paul, el acto oficial de conmemoración se efectuó en la capilla ubicada a un costado de nuestro hospital. La ceremonia fue encabezada por la directora María José De Witt, además del equipo de subdirectores, representantes de los gremios hospitalarios, jefaturas y supervisores de servicios, departamentos y unidades, además de la comunidad funcionaria e invitados especiales y los funcionarios homenajeados.

Dentro de la jornada, hubo momentos artísticos como la notable interpretación en piano de Camilo Mejías Toledo, hijo de la oficial administrativa de UTI, Catalina Toledo, quien nos deleitó con hermosas canciones de la cultura pop mundial. Además, los campeones comunales de cueca escolar, Jonathan Fuentes Torrealba (hijo del jefe del Departamento de Recursos Físicos, Jonathan Fuentes) y Noelia Vargas Saavedra, estudiantes del San Fernando College, nos hicieron bailar y emocionar con un pie de cueca. Ambas presentaciones contaron con el apoyo y aplauso del público presente, más que representaban a hijos de funcionarios del establecimiento. 

También hubo un momento de oración por parte de la hermana Berta García Jiménez de la congregación Carmelita Misionera. Y para finalizar, la directora realizó un homenaje a Sonia Pérez Hermosilla, organizadora de esta hermosa ceremonia oficial quien prontamente se acogerá a retiro voluntario; un homenaje por sus años detrás de esta jornada.

Los homenajeados por 20 años
  • María Teresa Barahona Contreras
  • Cristian Alexis Gálvez Calderón
  • Dra. Elena del Pilar Zapata Vitar
  • Myriam Dolores Kimy Parraguez Tapia

Los homenajeados por 25 años
  • Carla Andrea Calderón Calderón 
  • Dra. Evelyn Haydee Silva Huerta
  • María Alejandra Reyes Ogaz
  • Marcela Pilar Cáceres Muñoz 
  • Miguel Ángel Ángel Ibáñez 
  • Dr. Horacio Ernesto Diaz Rubio 

Los homenajeados por 30 años
  • Paola Jeannette Rojas Román 
  • David Andrés Varas Carrillo 
  • Marta Alicia Salas Pasten 
  • Maritza Angelica Del Pino Cornejo 
  • Dra. Siomara Emilia García Wollrath 
  • Verónica Del Pilar Barahona Calquín 
  • Mónica Soledad Zapata Vargas 

Los homenajeados por 35 años
  • Dra. Gioia María Teresa Pérez Monti 
  • Paola Lorena González Becerra 

Los homenajeados por 40 años
  • Dr. Guillermo Orlando Molina Rojas 
  • Sandra Marcela Núñez Figueroa 
  • Dr. Carlos Manuel Sáez Barrio

Palabras de la directora:
“Queridos funcionarios y funcionarias: Al iniciar este camino como directora del Hospital San Fernando por allá en 2019, nunca pensé que juntos lograríamos grandes cosas. La pandemia nos puso a prueba y a pesar de las dificultades que todos vivimos, sacamos la tarea adelante y hoy vemos los resultados, si bien no como lo esperamos, sé de lo valioso de cada uno de ustedes en estos años…

En este martes 3 de octubre, día en que debemos reconocer al trabajador hospitalario, no quiero pasar por alto la situación actual que estamos viviendo como centro asistencial, es difícil conciliar todos los aspectos positivos sabiendo que existen situaciones que escapan a nuestra realidad, pero sí tengo que agradecer a todas esas maravillosas personas que han dejado una huella importante en el establecimiento, y que esperamos, esto tenga un final más que positivos para ellos y para nosotros… 

Sin embargo, la tarea no se detiene acá, y hoy por hoy, debemos recorrer este camino pedregoso con altura de miras, con sentido de pertenencia, el que adquirimos en el pasado aniversario institucional. Fue lindo ver a todo el hospital con los motivos y colores de cada alianza, fue lindo apreciar el espíritu de compañerismo y cariño que existe entre ustedes, y que a pesar de algunos contratiempos, pudimos ver un cierre fantástico anoche en el festival. Ese es el espíritu del Hospital San Fernando, que todos rememos hacia un solo destino, buscando las estrategias que permitan entregar una salud calidad y con seguridad para nuestros pacientes con condiciones dignas para ustedes mismos, que son el pilar fundamental de esta organización.

A los funcionarios que hoy son reconocidos por años de servicio, solo decirles gracias, muchas gracias por esa vocación única que cada uno de ustedes han dejado en sus respectivos servicios clínicos, departamentos y unidades de apoyo, muchas gracias por creer en la salud pública todos estos años, y los insto a seguir por esa senda…

Queridos funcionarios y funcionarias, equipo directivo, dirigentes de los cuatro gremios hospitalarios, a todos y todas un caluroso abrazo de mi parte; deseo de todo corazón que ustedes continúen con esta misión y que sientan que el Hospital San Fernando es su segundo hogar, y que cada vez que atiendan a un paciente, reciban un insumo, coordinen una acción o realicen una instancia para mejorar, sea con sentido de pertenencia. Que tengan una excelente jornada… Los quiero mucho”.









Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.