• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Hospital San Fernando aborda el tratamiento de piso pélvico con sus pacientes
1219 vistas

Hospital San Fernando aborda el tratamiento de piso pélvico con sus pacientes

El tratamiento del piso pélvico en el área de la kinesiología es importante para el Hospital San Fernando, por tanto, dar cabida a resolver dudas y consultas es una tarea que se ha impuesto la Unidad de Kinesiterapia, donde su profesional Varinia Pareto Vargas ha organizado un interesante taller informativo, convocando a pacientes de la microárea de salud correspondiente a las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua.

“Es una charla de inicio para todos los usuarios que ingresan a rehabilitación de piso pélvico y en esta instancia está dirigida específicamente a mujeres. Hablamos sobre diferentes temáticas relacionadas con el área pélvica, tales como anatomía, función, disfunción, factores de riesgo y hábitos a seguir. El principal objetivo es informar como son las terapias que desarrollamos en la unidad, porque generalmente existe mucha ansiedad y dudas en los nuevos pacientes de cómo será la terapia, de qué trata, del porqué si tengo un problema de piso pélvico me enviaron a kinesiología. Todas estas consultas fueron abordadas en este segundo taller del año 2023”, señaló la profesional.

Agregó que “en el último tiempo, ha aumentado la demanda de tratamiento de piso pélvico debido a que se ha visibilizado bastante este tema. Las pacientes al asistir a esta jornada grupal se dan cuenta de la realidad de otras usuarias que también tienen este mismo problema, generando mayor adherencia al proceso de recuperación. Es primordial fomentar este tipo de espacios, y contamos con las herramientas técnicas y administrativas para abordar el piso pélvico, lo que es un gran avance ya que la demanda es alta. Trabajamos de forma integral tanto en la función miccional (síntomas relacionados con aparato urinario), defecatoria y sexual, en un contexto global de cómo está el cuerpo, la postura, como nos sentimos y como se traduce eso a nuestras actividades de la vida diaria”.

La red asistencial funciona en base a derivaciones, la atención primaria (APS) cumple su rol de diagnóstico inicial para luego realizar la interconsulta a un centro de mayor complejidad como Hospital San Fernando y su Unidad de Kinesiterapia, donde se reciben estos casos, “atendemos pacientes derivados desde la APS; el año pasado hice charlas en los CESFAM Centro y Oriente, donde sus matronas están informadas respecto a la rehabilitación de piso pélvico y derivan con un gran conocimiento de causa, al igual que las unidades de ginecología y urología de nuestro hospital”, enfatizó la kinesióloga.

La recepción y feedback de los pacientes en estos dos primeros talleres realizados tanto en septiembre como octubre, fue positiva, “se generó un ambiente grato, donde pudieron contar experiencias personales, además de resolver dudas que permiten sentirse más seguros al momento de iniciar el tratamiento”, finalizó, resaltando que en base a las derivaciones que están recibiendo, se mantendrá la opción de realizar un nuevo taller con la convocatoria pertinente.






Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.