Servicio de Salud O’Higgins supervisa en terreno medidas ante posible congestión por aumento patologías respiratorias

Un recorrido por los hospitales de San Fernando, Rengo y Libertador Bernardo O’Higgins (LBO) realizaron este sábado la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, doctora Alejandra Reyes y el jefe del departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, Boris Moreno, para verificar en terreno las medidas de reforzamiento adoptadas en el contexto de la Campaña de Invierno, que permitirán enfrentar el aumento de la demanda por patologías respiratorias en pacientes adultos y pediátricos, especialmente en estos últimos debido al Virus Respiratorio Sincicial.

“Hoy hemos realizado visitas por tres importantes hospitales de la red, que son cabecera de microárea -explicó la doctora Reyes- y hemos constatado en terreno el tremendo trabajo que están haciendo los equipos de Urgencia y Hospitalización por ampliar la capacidad instalada, para que nuestros niños y adultos tengan las atenciones que necesitan. Hemos visto la voluntad de los equipos directivos y clínicos de nuestros establecimientos, que dan muestra de la coordinación que existe para estar permanentemente preparados para enfrentar los aumentos de demanda y la comunidad debe estar tranquila que haremos lo necesario para asegurar la atención”.

Agregó que el Servicio de Salud O’Higgins destinó recursos por más de 931 millones de pesos para los hospitales y dispositivos de la red (SAR y SAMU) “que nos han permitido ampliar cupos de camas medias y UPC pediátricas alcanzando los compromisos adquiridos con MINSAL y fortalecer las urgencias en los casos que se requería, lo que nos permite en caso de ser necesario apoyar a otras regiones que se encuentren desbordadas, gracias al buen trabajo en red que hemos consolidado en la Región de O’Higgins”.

Por su parte, Boris Moreno indicó que actualmente se cuenta en la Región “con 9 camas UCI y 36 UTI pediátricas habilitadas, lo que permite responder al aumento que hemos tenido de pacientes en estas últimas semanas, para lo cual se abrieron nuevas camas críticas pediátricas y contamos con medidas innovadoras como en el caso de la Urgencia pediátrica del HRLBO, donde tratan a los menores con un soporte ventilatorio llamado CPAP nasal de burbuja, que no es invasivo y que al ser utilizado en forma precoz, evita la hospitalización en camas críticas”.

Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Regional LBO, doctora Verónica Menares, resaltó que “los flujos se resuelven bien en nuestro hospital, con los equipos dispuestos para atender a los menores y esperamos poder ser una colaboración. La Campaña de Invierno ha sido planificada desde febrero, ha sido un trabajo importante de muchos equipos del hospital y hay un despliegue de todos ellos para dar una respuesta ante este aumento de demanda que hemos tenido”.

La enfermera supervisora de Urgencia del Hospital San Fernando, Constanza Cuevas, mencionó que “tenemos un refuerzo de enfermera y tens, y no hemos tenido mayores problemas para los ingresos de pediatría, si bien durante la semana pasada tuvimos una alta ocupación de UCI pediátrica, pero se lograron hacer cupos”.

En tanto, el director del Hospital de Rengo, Aldo Diez de Medina indicó que han estado trabajando “para enfrentar este aumento de la demanda asistencial, es así como nuestro hospital implementó un aumento de dotación de camas pediátricas y también refuerzo de los equipos clínicos y médicos para la atención de nuestros pacientes”.