Servicio de Salud aborda avances del Convenio de Programación ante el Consejo Regional

Ante la Comisión de Salud del Consejo Regional de O’Higgins, el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, detalló el estado de avance de los proyectos que en materia de salud están siendo financiados por los más de $320 mil millones que contempla el convenio de programación suscrito entre el MINSAL, el Servicio de Salud y el Gobierno Regional de O’Higgins (en el cual está incluida la conservación del sistema eléctrico de nuestro Hospital San Fernando).

Al iniciar la presentación, Wladimir Román expresó su agradecimiento por la “disposición del Presidente Sebastián Piñera, del Intendente Juan Manuel Masferrer, y también del Consejo Regional, hoy participamos en su Comisión de Salud, trabajando codo a codo con los consejeros regionales y se agradece su preocupación por el tema de salud en la Región de O’Higgins”, refiriéndose luego a la situación actual de cada uno de los proyectos contemplados para el fortalecimiento de la red asistencial. Así, por ejemplo, anunció a los miembros de la comisión que respecto de la reposición de ecógrafos para los hospitales de Lolol, Marchigüe, Litueche, Nancagua y Peumo, los equipos ya se encuentran entregados en cada uno de los establecimientos para realizar las prestaciones que ahí se requieren.

Por otra parte, en etapa de licitación, con un 80% de su diseño ejecutado y con su proyecto de ingeniería diseñado al 100%, se encuentran respectivamente las iniciativas de conservación de los hospitales de Coinco, Graneros y SAN FERNANDO. Mientras que el CESFAM N°2 de Rancagua está con 25% de avance en su ejecución; los proyectos de reposición para los CESFAM de Chépica, Peralillo y La Estrella se encuentran en etapa de cierre de los estudios preinversionales y término de análisis de terrenos.

Para el Presidente de la Comisión de Salud del CORE, Gerardo Contreras, “los equipos del Servicio de Salud, en conjunto con la Comisión de Salud y el Consejo Regional de O’Higgins, estamos trabajando de forma seria en el convenio de programación, que viene a ayudar a que los usuarios de la salud pública tengan un mejor servicio, una mejor calidad de vida, distribuyendo los recursos para todos los hospitales de la región, descentralizando así la gestión en salud”.

Wladimir Román en tanto, destacó que “si bien es cierto que tenemos un convenio de programación muy cuantioso, con muchos recursos que significan un avance considerable en la salud de la región y en el beneficio de las personas, hoy no solo hemos hecho un cambio de inversión señalando que el Ministerio de Salud realizará las inversiones para la conservación del Hospital de Pichidegua y la conservación del sistema eléctrico del Hospital de San Fernando, y por su parte el Gobierno Regional comprará los terrenos para el Hospital de Pichilemu, lo que será presentado en particular para el mes de marzo de este año, junto a los terrenos para los CESFAM de La Estrella, Peralillo y Chépica”, el asesor ministerial agregó además que ”hemos anunciado también que el Ministerio de Salud, a través de su Ministro, Emilio Santelices, y su Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ha aprobado nuevamente para este año una inversión millonaria de cerca de $ 4 mil millones para la compra de equipos oncológicos para la Región de O’Higgins, 3 nuevas ambulancias SAMU, y además de eso cerca de $3200 millones en equipo y equipamiento para los 15 hospitales de la región”, concluyendo que “estamos muy contentos de seguir invirtiendo en la salud de nuestra gente”. (Fuente Servicio de Salud O'Higgins)