• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Innovadora técnica 3D para planificación quirúrgica maxilofacial se desarrolló en Hospital San Fernando
1586 vistas

Innovadora técnica 3D para planificación quirúrgica maxilofacial se desarrolló en Hospital San Fernando

Una interesante intervención quirúrgica se desarrolló en el servicio de Pabellón y Recuperación del Hospital San Fernando, con una inédita técnica de gestión y desarrollo por parte del equipo de cirugía maxilofacial del establecimiento, los doctores Rodrigo Cosmelli y Erick Rodríguez. Fue este último quien elaboró una planificación quirúrgica utilizando tecnología en 3D para tratar a una paciente que padecía de un tumor mandibular, el cual fue extirpado con éxito gracias a esta novedosa técnica. 

“Puse a disposición del Hospital de San Fernando, todo lo que tiene que ver con la planificación virtual que, a nivel de los servicios de cirugía maxilofacial en Chile, está bien avanzado, incluso a nivel regional el Hospital de Santa Cruz cuenta con un equipo de planificación virtual 3D. Yo profesionalmente cuento con la capacitación técnica del manejo de los programas 3D y las consolas para impresión de las partes anatómicas. En este contexto, desarrollamos una planificación virtual con una joven paciente que tenía un tumor en su mandíbula. Fue diagnosticada por el doctor Rodrigo Cosmelli con quien nos pusimos en plan de poder darle la mejor opción terapéutica, en consideración al tamaño que tenía la lesión”, señaló el Dr. Rodríguez.

El especialista detalló que “hicimos una planificación virtual 3D para la paciente, que nos permitió obtener, junto a los exámenes imagenológicos (escáner) que se había realizado en el hospital, una impresión de todos los huesos de su mandíbula y cara, y con eso hacer una planificación reversa del acto quirúrgico; ¿por qué reversa? porque nosotros a través de este modelo impreso, operamos primero la zona del tumor, y luego reconstruimos su mandíbula; esta fue la base para luego realizarla en el pabellón quirúrgico. Al tener la planificación, sabemos nuestros límites de no afectar el hueso sano, sacar correctamente la lesión (tumor) y desarrollar la parte final que es la reconstrucción de la mandíbula dañada con la instalación de placas y tornillos de osteosíntesis (material de titanio); las que pudimos adaptar de manera correcta, sin causar daño”.

A través de este modelo impreso en 3D, el doctor Rodríguez pudo desarrollar cómo sería la intervención quirúrgica, prepararla de manera correcta, para cuando llegase el momento de ejecutarla no hubiera fallos, situación que finalmente no sucedió ya que la paciente quedó sin ninguna secuela, hoy incluso, estando recuperada con sus controles correspondientes.

“Esta cirugía duró poco más de tres horas, pero generalmente duran entre 6 a 7. Lo anterior es muy importante recalcarlo: a través de la actual tecnología que está disponible, la idea es poder presentarlo al servicio y ponerlo a disposición de nuestros pacientes, ofreciendo la mejor opción terapéutica y en este caso, si bien era un abordaje importante (extrabucal que se hace a través del cuello), nos permitió darle toda la seguridad a la paciente que su tratamiento iba a ser óptimo porque se iba a sacar todo el tumor, y le íbamos a dejar una placa ajustada a su medida, ya que al hacer una planificación reversa en 3D, obtuvimos una impresión espejo de la mandíbula sana, lo cual nos permitió generar una placa de titanio que encajó perfectamente al momento de la fase final de la intervención quirúrgica”.

Sobre el diagnóstico
Un tumor benigno de carácter odontogénico, ¿era un panorama complejo?, “sí, pero a modo de tranquilidad para la paciente, a pesar del tamaño del tumor, estábamos a tiempo para su tratamiento quirúrgico y darle una solución. El doctor Cosmelli hizo un diagnóstico bastante acotado y preciso; vimos la opción de poder darle esta solución a la paciente de manera rápida y precisa”.

Post-operatorio
“Después de la intervención estuvo dos días hospitalizada para su monitoreo correspondiente, y tras ser dada de alta ha tenido sus controles al día. La paciente está muy agradecida, tiene una situación de vida algo compleja, así que como equipo estamos super contentos de haberla ayudado en esta parte del proceso”.

Trabajo del equipo de Cirugía Maxilofacial
“Para mí fue una experiencia muy satisfactoria, yo llevo años trabajando con el doctor Cosmelli desde cuando era becado en cirugía maxilofacial. Con todo este avance tecnológico y el poder implementarlo en el Hospital de San Fernando, me llena de orgullo. Estoy contento de poder trabajar acá, de pertenecer al Servicio de Salud O’Higgins, y poder brindarles a los usuarios esta clase de atención en conjunto con todo lo demás que ofrece el centro asistencial, y trabajar con el equipo de cirugía maxilofacial, con el equipo de Pabellón Quirúrgico, me da felicidad, nos da felicidad a todos… estamos entregando una prestación con un resorte importante de complejidad tecnológica, darle la mejor opción terapéutica y en tiempos más acotados”.  

No descuidar la salud bucal
Finalmente, el doctor Rodríguez dejó el siguiente mensaje: “todas las personas deben conocer el sistema de salud público y deben preocuparse, por lo menos, de realizase un par de controles bucales al año, agendando una hora con los dentistas de sus CESFAM, postas rurales, o centros de salud primaria, donde el colega, si tiene alguna duda que no pueda resolver, lo derivará a nuestro hospital. La idea es evitar lo sucedido a la paciente que tratamos. Por eso es importante el diagnóstico precoz, prevención dental, a fin de tener una disminución de secuelas posteriores. Entre más temprano es el nivel de pesquisa, mejor será el resultado final”.
 





Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.