Comunicado Servicio de Salud O´Higgins

Comunicado Servicio de Salud O´Higgins

A nivel nacional, durante las ??ºltimas 3 semanas, hemos podido observar un aumento exponencial de casos nuevos de COVID-19, producto de las altas tasas de contagio producidos por la nueva variante ?????micron. Lo que ha generado un aumento brusco y sostenido en la demanda de toma de muestras de PCR, por parte de los diferentes establecimientos de la red asistencial, provocando una prolongaci??³n en los tiempos de procesamiento e informe de resultados de estas muestras en los laboratorios de nuestra red.

Producto de lo anterior es que, con el objetivo descongestionar la red de laboratorios y de regularizar la entrega de resultados, la Direcci??³n del Servicio de Salud ha implementado una estrategia para la b??ºsqueda activa de casos (BAC), que tiene como objetivo priorizar toma de muestra a usuarios sintom??¡ticos y pacientes asintom??¡ticos de inter??©s epidemiol??³gico, como personas que deben hospitalizarse, someterse a una cirug??­a o trasladarse de centro asistencial, adem??¡s de pacientes inmunocomprometidos que necesitan este resultado para realizar sus terapias. Los lineamientos anteriormente mencionados bajo ninguna circunstancia implican la suspensi??³n de la estrategia.

Esto es parte de una serie de medidas, tales como, aumentar la dotaci??³n de RRHH de los laboratorios, compra de equipamiento, ordenar las recepciones y los env??­os de muestras, entre otras.

En paralelo, se han aumentado los dispositivos fijos de Tomas de Muestras de Ant??­geno, proceso que ha demostrado una alta efectividad y reduce la espera de resultados a minutos. Actualmente existen 32 puntos activos para la detecci??³n de ant??­genos  en 20 comunas de la regi??³n y se proyecta seguir aumentando la cobertura en el corto plazo, en colaboraci??³n con SEREMI de Salud de Oâ??????Higgins.

De igual manera hacemos un llamado a la comunidad en general, especialmente a aquellos usuarios que por motivos particulares, como es el caso de un viaje, requieran de un examen PCR, puedan acudir a centro privados para su realizaci??³n.

Especificar que esta es una medida de car??¡cter transitoria, debido al aumento brusco de nuevos casos, pero que ser??¡ subsanada en el corto plazo gracias a la pronta apertura del laboratorio en el Hospital de Santa Cruz, por otro lado se est??¡n realizando las gestiones para la eventual reincorporaci??³n del laboratorio de la Universidad de Oâ??????Higgins durante el mes de marzo 2022.

Finalmente, aclarar que el objetivo de estas directrices, apunta a regular el flujo de ex??¡menes, permitiendo optimizar el procesamiento y la pronta entrega de resultados de parte de los laboratorios, beneficiando de manera directa a toda la comunidad usuaria de la Regi??³n de Oâ??????Higgins. (Fuente Servicio de Salud)