Kinesiólogos y médicos del Hospital San Fernando se capacitan en manejo de ecografías en pacientes críticos

Una interesante capacitación sobre el manejo de ecografías en pacientes críticos tuvieron kinesiólogos y médicos del Hospital San Fernando, lo que permite potenciar sus conocimientos clínicos en esta área, además de otorgar una eficaz herramienta para un diagnóstico oportuno.

La jornada se desarrolló en la sala San Sebastián del establecimiento y contó con la presencia de profesionales de kinesiterapia y dos médicos del hospital, y de un kinesiólogo del hospital de Santa Cruz. El curso fue impartido por Patrick Sepúlveda y Alejandro Tapia, kinesiólogos intensivistas del Hospital San Juan de Dios de La Serena, ambos de vasta trayectoria, experiencia y conocimiento sobre esta área, estando a la vanguardia a nivel internacional.

Cristopher Guajardo Vargas, kinesiólogo de la UPC del Hospital San Fernando, quien organizó la capacitación, señaló que “abordamos lo que es la ecografía en paciente crítico, la que podemos aplicar en cualquier momento a un costado de la cama de la persona. Actualmente es una herramienta de utilidad necesaria, la que desde el punto de vista de la kinesiología intensiva, estamos dando bastante énfasis para una toma de decisiones claramente más certera, con un mayor fundamento clínico y con mayor seguridad para el paciente”.

El profesional agregó que “esta capacitación fue importante porque suma una herramienta para el abordaje del paciente, aportando un margen de seguridad para la toma de decisiones desde el ingreso hasta el alta, permitiendo generar una continuidad en el trabajo tanto desde unidades de alta a menor complejidad. Efectivamente, esto permite a nosotros los kinesiólogos, a los médicos u otros profesionales, generar un abordaje siempre más seguro y oportuno con respecto a cualquier tipo de toma de decisiones”.

Por su parte, Francisco Reyes Galaz, kinesiólogo de UPC del hospital sanfernandino quien participó de esta capacitación, agradeció la oportunidad, manifestando: “conocimos una técnica diagnóstica, que se está incorporando a nivel internacional como el quinto pilar de evaluación para poder chequear rápidamente a los pacientes en la misma cama que están internados, sin requerimiento de traslado a escáner más aun cuando tenemos muchos pacientes invadidos con tubos endotraqueales, a veces conectados a diálisis además de todos los medicamentos que están recibiendo”.

Asimismo, “destaco lo que realizaron los capacitadores, porque lograron en un muy corto tiempo, resumir las principales patologías que se pueden verificar con esta técnica y entregaron una información completa de cómo evaluar, interpretar y guiar el trabajo médico junto al kinesiológico, que es importante para nuestra unidad de cuidados intensivos y tratamientos intermedios”, enfatizó.

Por último, el joven kinesiólogo agregó que “es bueno que el personal de salud se capacite en estas áreas, y es importante para el hospital que incorpore esta nueva herramienta de evaluación, donde los pacientes tendrán un diagnóstico más oportuno para poder identificar la enfermedad que lo está afectando, sobre todo en insuficiencias respiratorias que es donde vamos a estar mayormente utilizando esta técnica”.

Finalmente, el Dr. Willy Saltos, médico de UPC quien fuera promotor de esta jornada, indicó que “esta capacitación fue posible gracias a un financiamiento del Hospital San Fernando, donde sabemos el centro asistencial apoya a sus proveedores de salud, siendo un estableciendo docente y que fomenta la capacitación de su personal para que esté a la vanguardia en conocimientos y en otorgar una mejor prestación a la comunidad usuaria”.