Presentación del libro “Milagro de los Andes, cuarta edición” en Hospital San Fernando

Enmarcado en la conmemoración por el “Día del Patrimonio Cultural”, este miércoles 31 de mayo en el salón Comedor de los Funcionarios del Hospital San Fernando se desarrolló una interesante charla y presentación del libro “Milagro de los Andes, cuarta edición” escrito por el profesor Pedro Marchant y por el Dr. Jorge Balocchi.

Fue una instancia donde fueron convocados diversos actores del centro asistencial, integrantes del equipo directivo, representantes de los gremios de salud, además de jefaturas de servicios, unidades y/o departamentos y funcionarios en general, quienes escucharon atentamente la exposición realizada por el docente sanfernandino e hijo ilustre de la comuna, quien entregó detalles de cómo se llevó a cabo esta cuarta edición, explicando la historia del libro como también la importancia del hito que fue la supervivencia de los uruguayos en plena cordillera de los Andes en el año 1972.

La oportunidad sirvió además para que los asistentes pudieran hacer consultas tanto al docente como al facultativo, quien durante su intervención, detalló la importante labor que realizó en ese entonces el hospital sanfernandino, ya que si bien el propio Dr. Balocchi fue enfático en señalar que él llegó al centro asistencial en la década de los 80’, conversó con los médicos y profesionales de la salud quienes años antes habían atendido a los jóvenes uruguayos, y de ahí, rescató tanto documentos valiosos como fichas clínicas, cartas de felicitaciones, imágenes, entre otros, que son parte de esta obra.

La jornada finalizó con la entrega de algunos ejemplares a los asistentes, firmados por ambos autores. Cabe mencionar que esta jornada nace para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural, pero a la vez, para recordar los 50 años de ocurrida esta tragedia donde en diciembre de 2022, el propio establecimiento de salud recibió la importante visita de dos sobrevivientes: Roberto Canessa (uno de los 8 que quedó internado en el hospital) y Gustavo Zerbino, además de Agó Vilaró, hermana del superviviente Carlitos Páez e hija del pintor Carlos Páez Vilaró, artista que donó el histórico mural que está ubicado en el hall principal del hospital, que además, es parte importante del libro.