Profesionales de la UCI del Hospital San Fernando se capacitan mediante la realidad virtual
2092 vistas

La Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando sigue especializándose en el uso de terapias de reemplazo renal continua, donde incluso, sus profesionales de la salud se han capacitado bajo la modalidad de la realidad virtual.

¿En qué consiste? Candice Gfell Alvial, enfermera supervisora de la UCI, entregó detalles al respecto de esta innovadora técnica de aprendizaje, “¿cuáles son las ventajas de trabajar con realidad virtual?, varias, porque no tenemos que ocupar los insumos para desarrollar las capacitaciones”.

En este contexto, “tuvimos las primeras capacitaciones durante los meses de marzo y abril donde el personal de enfermería ha quedado fascinado, ya que a través de este software que presenta la empresa proveedora del equipo, podemos ver el funcionamiento de la máquina sin gastar innecesariamente el insumo, con una gráfica digital de primer nivel -es como si estuviéramos manipulando y desarrollando la terapia con el paciente- con un tiempo de trabajo acotado a la realidad que vivimos diariamente en la UPC”, agregó la enfermera sobre la innovadora capacitación.

Este tipo de instancias, permite enriquecer de información clínica al personal que recién se ha incorporado a la unidad, como también fortalecer el área de cuidados intensivos UCI, “que es uno de los objetivos que tenemos como servicio, junto con abrir nuevas posibilidades de terapias. En ese sentido, somos pioneros en la red de salud O’Higgins en utilizar la realidad virtual para capacitaciones y esto lo queremos potenciar. Junto con lo anterior, uno de los proyectos que queremos presentar como unidad es contar con una máquina de diálisis aguda; esto beneficiaria a nuestra microárea de salud y ayudaría a descongestionar al Hospital Regional. Actualmente se están haciendo todas las gestiones pertinentes para su aprobación”.