Hospital San Fernando conmemoró el Día Internacional de Prevención Lesiones por Presión con jornada informativa de RNAO

Para conmemorar el Día internacional de las Lesiones por Presión, el equipo de RNAO del Hospital San Fernando organizó una interesante jornada sobre esta relevante área de la salud que es parte de una de las 3 guías de buenas prácticas que integran el plan implementado por el centro asistencial en convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociación de enfermeros y enfermeras de Ontario, Canadá.

Pablo Caroca, enfermero coordinador de RNAO, entregó detalles al respecto: “como Hospital, desde el año pasado comenzamos a implementar este plan de trabajo. La primera guía se encuentra en ejecución que corresponde a la de prevención de lesiones por presión, hemos trabajado con el equipo de implementación y los servicios clínicos, actualizando nuestro primer protocolo. En esta oportunidad, invitamos a los jefes y supervisores de servicios, “champions” y funcionarios(as) para que conocieran lo que ya hemos desarrollado, en el marco de la conmemoración internacional de las lesiones por presión, con el objetivo de poder contar con más participantes, que nos permitirá mejorar aún más la atención en calidad y seguridad hacia los pacientes”.

La jornada contó también con la exposición de la profesional Yesenia Arenas, enfermera supervisora de cirugía ambulatoria y subrogante de coordinación de RNAO, quien sostuvo que “dentro de lo que dimos a conocer sobre lesiones por presión, también informamos las proyecciones que se han planificado para dos años más, donde al tercer año se busca poder acreditar y continuar con este plan. Junto con Pablo (Caroca), estamos contentos por lo que ya hemos hecho, ha sido una tarea compleja, pero sentimos que vamos por el buen camino”.

Tal como se mencionó anteriormente, RNAO se está implementando desde el año 2021 en Hospital San Fernando, por tanto, ha sido importante poder llevar a cabo estas guías que son basadas en la mejor evidencia científica de enfermería, (sigla EBE), se unifican criterios con la participación de los funcionarios, permitiendo una mejora sustancial en el “CUIDADO” de los pacientes y en la calidad de atención que se les brinda.

“Uno de nuestros objetivos es que los pacientes que ingresen al recinto hospitalario no presenten lesiones por presión, ya que son eventos adversos no deseados durante la hospitalización, es por esto estamos implementado medidas preventivas para que el personal las aplique y el paciente tenga un egreso sin complicaciones”, enfatizó la profesional.

En esta participación interna no solamente se suman funcionarios del estamento de enfermería, sino que de otros estamentos sin importar su calidad contractual, alumnos de distintas áreas de salud que realizan sus prácticas en el establecimiento son también parte de este programa  “es un trabajo integral y  queremos formar más champions para que se unan a esta estrategia”, manifestó Pablo Caroca.

La jornada finalizó con una gran asistencia y participación de los distintos estamentos, además de la presentación de elementos de prevención usados en estas guías.