Los sitios web fraudulentos que circulan en Chile
Referente TI Hospital San Fernando

Los sitios web fraudulentos que circulan en Chile

Según el Boletín de Ciberseguridad que publicó esta semana el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), existen al menos 9 sitios web que simulan ser empresas o instituciones para cometer fraude que circulan actualmente en Chile.

El CSIRT es un organismo público a cargo del Ministerio del Interior que se encarga de fortalecer la ciberseguridad a nivel nacional. Entre algunas de sus tareas está identificar las estafas tipo phishing, los malware que circulan, así como los sitios web fraudulentos.

Es importante siempre verificar la autenticidad de los sitios, especialmente los que solicitan datos personales, o donde puedes hacer compras web. Así pueden obtener dinero directamente de las cuentas de los usuarios o hacerse con otra información sensible.

Para evitar estas estafas hay una serie de recomendaciones en contra de estas prácticas en la internet que puedes tomar. Principalmente se aconseja nunca entregar tus datos personales, así como también dudar de las ofertas que son demasiado buenas (como ganar concursos sin participar o regalos de alto valor).

Los sitios web de fraude que circulan en Chile

Entre los sitios de fraude más populares siempre están los que simulan ser bancos, ya que permiten a los atacantes obtener información privada sobre las cuentas financieras de los usuarios. En este sentido, existen dos páginas que simulan ser el Banco de Chile que identificó el CSIRT. Ambas tienen la siguiente forma:

Banco de Chile sitio web fraudulento

Interfaz que simula ser el Banco de Chile: sitio web fraudulento. Fuente: CSIRT.

Además, también se advirtió de un sitio web que se hace pasar por ABCDIN, y que aparentemente vende productos en liquidación. Su link es abcdln.cl, y cambia la «i» de ABCDIN por una «l», para poder suplantar la identidad del url original (abcdin.cl).

ABCDIN sitio web de fraude

Sitio web que simula ser ABCDIN. Fuente: CSIRT.

Entre los otros sitios fraudulentos que identificó el CSIRT está uno que imita a la tienda internacional Amazon, otro que suplanta a la empresa de envíos Blue Express, y dos que se hacen pasar por Microsoft y Microsoft Outlook. Todas estas páginas tienen un nivel de riesgo de fraude alto, ya que apuntan directamente a hacerse con tu dinero.

Además, una que llama la atención es el sitio que simula ser la Universidad de Chile, donde se busca conseguir los datos de las cuentas de los estudiantes.

Finalmente, los usuarios deben tener cuidado con el sitio web fraudulento de las Termas Los Pozones (termaslospozones.com), que tiene la particularidad de aparecer primero en Google si buscamos «Termas Los Pozones». Sin embargo, el sitio web real es lospozones.cl, (que aparece segundo en las búsquedas), y se puede identificar porque, a diferencia del primero, tiene vínculo directo con sus redes sociales oficiales.