Autoridades llaman a tomar precauciones por sistema frontal que se avecina en Colchagua

Tras convocar al Comité de Emergencia Provincial (COE), la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, hizo un importante llamado a toda comunidad para que se tomen todas las medidas posibles de resguardo y autocuidado ante sistema frontal que se dejará sentir fuertemente a partir de este miércoles en todo el centro sur del país.

El encuentro se desarrolló en la Gobernación de Colchagua con servicios públicos, organismos de protección civil y comunales de emergencia de las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo; y en dependencias de la municipalidad de Santa Cruz, con comunales de emergencia de Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Lolol y Pumanque.

Según la información entregada por el Centro Regional de Alerta Temprana de Onemi, entre los días jueves 14 y domingo 17 de abril, se estiman precipitaciones normales a fuertes en los sectores costeros e interiores de la región de O’Higgins, alcanzándose cerca de los 60 mm de agua caída en dos días y medios. Además, las lluvias estarán acompañadas de vientos débiles a moderados en costa e interior y de moderado a fuerte en cordillera, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

Es por ello y considerando las condiciones meteorológicas expuestas, la ONEMI Región de O’Higgins ha declarado Alerta Temprana Preventiva Regional por Sistema Frontal, la cual estará vigente desde el martes 12 de abril y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

Es así que la gobernadora Cucumides, hizo un especial llamado de atención a todos los habitantes de Colchagua, para tener especial resguardo, ya que por ejemplo la acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudales de los cursos de agua con potencial desborde, se pueden desarrollar. Para ello la autoridad estará monitoreando estado de ríos y caminos junto a los organismos de protección civil. Así como el monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

Por otra parte y en relación a la condición de viento, el llamado es a tener alerta a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Es así que la recomendación más importante a la población es a “asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia”, manifestó la gobernadora Cucumides.