• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
37799 vistas

Plan RETORNO SEGURO de visitas a Hospital San Fernando (actualizado)

Luego de considerar una serie de factores como las orientaciones del Ministerio de Salud en torno a la etapa de apertura del Plan “Paso a Paso”, además de la cantidad de camas, infraestructura (salas de espera), personal de guardias, flujos de control de ingreso y salida y medidas del Programa Hospital Amigo, la Comisión de Visitas del Hospital San Fernando dio a conocer la nueva actualización del Plan de Retorno Seguro de Visitas a pacientes hospitalizados de centro asistencial.

Los horarios establecidos (todos de lunes a domingo) son los siguientes:

  • Servicio de Medicina: jornada de mañana, de 10:00 a 12:00 horas; jornada de la tarde, de 15:00 a 17:00 horas.
  • Servicio de Cirugía: jornada de mañana, de 12:30 a 14:30 horas; jornada de tarde, de 17:30 a 19:30 horas.
  • UTI Adultos: horario único, de 13:00 a 14:00 horas (actualizado)
  • UCI Adultos: horario único, de 15:00 a 16:00 horas.
  • Servicio de Pediatría: jornada de mañana, de 09:00 a.m. a 19:00 horas. / Acompañamiento Nocturno: de 21:00 a 7:00 AM / Salida General: de 14:00 a 15:00 horas
  • Servicio de Ginecobstetricia: jornada de mañana, de 10:00 a 13:00 horas; jornada de tarde, de 15:00 a 18:00 horas.
  • Servicio de Neonatología: Ingreso de 09:00 AM a 21:00 horas (Visita de la madre, por una hora cada tres horas) / Ingreso del padre: de 19:00 a 19:45 horas.

“Es importante reiterar que esta actualización va de la mano con el levantamiento de restricciones del Plan Paso a Paso; sin embargo, como centro de salud debemos mantener ciertas medidas vigentes como el uso obligatorio de mascarilla, respetar los horarios anteriormente mencionados, como también el distanciamiento físico y aforo. La invitación es a respetar estos lineamientos, por el bien de nuestros pacientes y funcionarios”, manifestó María José De Witt.  

TODAS LAS MEDIDAS ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS, en virtud del comportamiento de la pandemia. 

 

ATENCIONES AMBULATORIAS

Respecto a las atenciones ambulatorias, las medidas adoptadas son las siguientes:

  • Atención a usuarios: De lunes a viernes, haciendo hincapié en:
  1.  Citación por hora: se solicita a los usuarios, concurrir al CAE en su hora de citación.
  2.  La entrega y dación de horas médicas se realiza desde las 12:30 hrs. en adelante, en SOME
  • Laboratorio: Atención normal. Ingreso diferenciado, puerta principal (1) CAE.
  • Kinesiterapia: Atención normal. Ingreso diferenciado, puerta principal (1) CAE.
  • Imagenología y TAC (Scanner): Atención normal. Ingreso diferenciado, puerta principal (1) CAE.  
  • Dental: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE, atención en pasillo 3.
  • Urología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Oftalmología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Traumatología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Otorrino: Atención normal (incluso prestaciones GES) Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Poli Ginecología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Poli-Dolor: Atención normal. Teléfono de contacto al 722 335137 para coordinaciones. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Salud Mental: Atención normal para dispositivos Hospital de Día y Centro Diurno.
  • Farmacia: Se realiza la entrega presencial. Se implementó una fila única para selección de demanda, para mantener el orden en la entrega; adultos mayores cuentan con retiro preferencial; pacientes crónicos tienen horario especial (desde las 12:00 a 15:30 hrs.). Respecto a pacientes crónicos y adultos mayores que residen en otras comunas (no San Fernando), se coordina con el centro asistencial más cercano, con el fin de evitar acercarse a nuestro Hospital. (*) Cambios están supeditados hasta nuevo aviso.
  • Donación de Sangre - Unidad de Medicina Transfusional (UMT): Donación de sangre se realiza los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado (excepciones) de 08:30 a 15:00 hrs. (horario continuado), en Unidad de Medicina Transfusional. Reservas al 722 335129, o umt@hospitalsanfernando.cl o en redes sociales "Dona Sangre San Fernando". 
  • Endoscopia: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Poli-Infectología: Atención normal. Consultas al 722 335277.
  • Nutrición: Atención normal a pacientes ambulatorios. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a 16:48 hrs. Los usuarios se les designará un turno cada 45 minutos, con el hincapié de que la atención nutricional es de 30 minutos, pero tendremos una ventana de 15 minutos para aseo y desinfección de nuestro box de atención.

Respecto a listas de espera quirúrgicas (Pabellones Quirúrgicos), se dispuso los siguientes números telefónicos para consultas 722 335255 ó 722 335186.

Para consultas del Programa Chile Crece Contigo, puede comunicarse al fono 722335215 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hrs.).

Estas medidas siguen sujetas a cambios, conforme evolucione la situación país respecto a esta pandemia.

 

FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS

César Pontigo Reyes, enfermero coordinador de la Unidad de Emergencia, detalla cómo será el proceder para acceder a una atención de urgencia: “lo importante es que la comunidad pueda reconocer y diferenciar los dos tipos de ingreso a urgencias, ya que se mantendrá la segregación de pacientes entre aquellos que consultan por sintomatología respiratoria y no respiratoria”.

En ese sentido, el profesional de la salud manifestó que “por calle Carelmapu se encontrarán ambos accesos, por sala de espera tradicional ingresarán los pacientes que requieran una atención de Urgencia NO Respiratoria, el ingreso a la Urgencia Respiratoria será por el costado del estacionamiento de ambulancia, sector de cajero automático. Ambos ingresos contarán con sus respectivos admisionistas”

Es importante señalar que el acceso para la Urgencia NO Respiratoria que era por calle Negrete fue eliminado, solo ingresarán personas al hospital o al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). “Ese acceso quedó destinado sólo para pacientes que ingresen al CAE, está cerrado después de las 5 de la tarde. Así que el único ingreso en todo horario para los servicios de Urgencia Respiratoria y No Respiratoria es por calle Carelmapu”, finalizó el enfermero.

 

OFICINA OIRS

La Oficina O.I.R.S. (Informaciones, Reclamos y/o Sugerencias) de Hospital San Fernando, informa a la comunidad usuaria y funcionaria su horario habitual de funcionamiento presencial, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 hrs.

La oficina OIRS está ubicada en el sector de Policlínico de Especialidades (CAE), esto para consultas o asesoramiento de forma presencial. Solo debe solicitar al guardia el acceso para acercarse a conversar con la oficial administrativa.

Además, está en funcionamiento el número telefónico 722 336145 (de lunes a VIERNES, horario hábil). Finalmente, para requerimientos formales pueden hacerlos a través de la página web www.oirs.minsal.cl  

 

INFÓRMATE

Hospital San Fernando cuenta con distintas plataformas informativas que se van actualizando según la contingencia:

 

Información actualizada a las 13:08 hrs. del martes 18 de octubre de 2022.-

  


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.