Emiten alerta de seguridad informática tras caída de página web de Mercado Público por problemas con proveedor tecnológico
Referente TI Hospital San Fernando

Por un problema de su proveedor de infraestructura tecnológica, la página web "Mercadopúblico.cl" se encuentra caída desde esta noche, según informó el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT).

Ante esto, el CSIRT emitió una alerta de seguridad de la información a "todas las empresas conectadas a este proveedor".

"Recomendamos a las empresas conectadas a este proveedor que implementen las siguientes medidas":

- Forzar un escaneo completo con su antivirus - Revisar los logs del sistema operativo

- Verificar que no exista algún software sospechoso en sus sistemas

- Chequear las cuentas existentes en su servidor, auditar el rendimiento de procesamientos y discos duros

- Revisar si existe alguna alteración en la información o fuga de datos de la empresa y sus bases de datos

- Auditar su tráfico de red, conservar un registro actualizado de sus sistemas para garantizar un monitoreo efectivo

Lo anterior se debe a que IFX Networks, que provee el software a la página y que parte de su infraestructura se encuentra en Colombia, sufre un evento de 'ransomware'-secuestro de datos-. No obstante, hasta ahora "no se ha evidenciado un compromiso a la integridad de los datos ni de la información" de sus clientes.

En caso de que un organismo público tenga procesos licitatorios con cierres programados para este martes, Mercado Público sugiere que "el administrador de cada entidad ingrese un requerimiento" para extender la "fecha de cierre de dichos proceso, los que se ejecutará una vez reestablecido el sistema".

"Ahora bien, si los organismos públicos requieren efectuar procesos de adquisición urgentes durante el periodo de indisponibilidad, deben seguir las recomendaciones asociadas al Artículo 62 del Reglamento", los que se detallan en cada página web.

Fuente: emol