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En este invierno, puedes utilizar el fono ayuda SALUD RESPONDE
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En este invierno, puedes utilizar el fono ayuda SALUD RESPONDE

Brindar el mejor servicio remoto de información, orientación, educación, apoyo y contención en materias de salud, a todos los habitantes del país, a través de una atención oportuna, equitativa y de calidad, las 24 horas del día, todos los días del año, es el propósito del servicio telefónico de MINSAL denominado "Salud Responde"

Y sobre todo en este periodo de invierno donde los servicios de Urgencia tienen una alta demanda de pacientes, este servicio permite dar una respuesta ante cualquier consulta en materia de salud. 

A continuación de dejamos algunas de las preguntas y respuestas más comunes respecto a “Salud Responde”:

¿Cuál es la modalidad de atención de salud responde?
La modalidad de atención es Telefónica, mediante el número 6003607777,

¿Tiene algún requisito para realizar la llamada?
El único requisito es que las personas tengan un teléfono (fijo o celular) habilitado para línea 600. 

¿Cuál es el horario de atención?
Las 24 horas del día los 7 días de la semana todos los 365 días del año.

¿Qué cobertura tiene?
La cobertura es Nacional.

¿Cuánto cuesta?
El costo es el servicio local medido tanto para la red fija como para celulares. En caso que las personas no tengan dinero pueden solicitar que lo llamen mediante sistema “Click to call” desde página web (http://web.minsal.cl/salud-responde/) a red fija y celulares, estas llamadas son gratuitas para el usuario.

¿Cuándo se inició el servicio?
El Servicio se inició en diciembre de 2005

¿Cuál es el Objetivo General del servicio?
Contar con usuarios informados, con capacidad de tomar decisiones en materias de salud, como consecuencia de la entrega de una orientación personalizada, oportuna y confiable.

¿Qué datos se solicitan?
Se solicita datos administrativos como nombre, apellido, Rut, edad, comuna desde donde llama, los que son entregados en forma voluntaria. Además el profesional que los atiende registra el motivo de la consulta, observaciones e indicaciones que se le entrega. Estos datos son utilizados para la sistematización de datos del Servicio, que permitan elaborar informes a las Instituciones asociadas, como para la generación de conocimiento y la toma de decisiones. 

También estos datos se utilizan para la derivación de casos a la Red, si es que fuese pertinente, de acuerdo a los protocolos establecidos.  

¿A quiénes está destinado el Servicio?
Salud responde está destinado a dos tipos de usuarios:

  • Población general: todos los habitantes del país que requieran información, orientación, educación, apoyo y contención en materias de salud, sean estas de carácter administrativo o asistencial.
  • Usuarios internos e intersectoriales: trabajadores del sector salud, público y privado, que requieran información respecto de los contenidos de las políticas, planes o programas de salud impulsados por el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los principales motivos de consulta?
En los últimos 8 años de funcionamiento el Salud Responde ha entregado orientación y asistencia telefónica en salud a 4.788.444 como se observa en el gráfico 1
 
El 58% de las llamadas recibidas en Salud Responde corresponden a llamadas que requieren orientación general sobre salud, trámites a realizar, lugares y horarios de los establecimientos de salud, entre otras. El 42% restante corresponde a llamadas que requieren orientación por profesionales de la salud, preferentemente con consultas clínicas para manejo de dolor en sus diferentes grados, desde un dolor abdominal o dental a dolor de personas con cuidos paliativos;  problemas respiratorios por resfríos, asma, alergias, y/o problemas digestivos como diarreas, constipación, vómitos, Intoxicaciones por alimentos, dudas sobre el embarazo y la crianza de los niños y niñas, problemas o dudas en salud mental como depresión, ideación suicida, Bullying, ansiedad, apoyo en la cesación de tabaco, entre otros.

¿Cuántas llamadas se reciben al año?
El total de llamadas recibidas durante 2015 fue de 572.747. Sin embargo, el Servicio tuvo una capacidad de respuesta de 537.326 llamadas, logrando un nivel de atención de un 94%.

Si se analiza el comportamiento de las llamadas por meses, se observa que el mayor número de consultas son realizadas durante los meses de invierno (mayo-agosto) con un 40% del total de llamadas del año, con un promedio de 56.221 llamadas mensuales en ese periodo.

Si se realiza el análisis de las llamas por día de la semana, el 20% de las llamadas se reciben los días lunes lo que disminuye hasta un 6% los fines de semana. Diariamente, en promedio, se reciben más de 1400 llamadas. 

¿Quiénes atienden?
El modelo de intervención de Salud responde considera la entrega de servicios mediante 6 líneas de atención:

  • Línea 1: Asistencia de entrega de información General
  • Línea 2: Asistencia y Orientación mediante la entrega de información administrativa compleja
  • Línea 3: Asistencia y orientación en salud mediante profesionales del área (Enfermeras, Matronas y Kinesiólogos)
  • Línea 4: Asistencia y Orientación Médica, mediante médicos
  • Línea 5: Asistencia y Orientación Sicológica, mediante sicólogos
  • Línea 6: Asistencia y Orientación Dental, mediante cirujano-dentista

¿Cuáles son los servicios que ofrece salud responde?
La cartera de servicios de Salud Responde, considera información de en diferentes categorías, las que se presentan a continuación:

  • Orientación e información en salud
  • Información sobre las garantías GES/AUGE
  • Orientación y contención en temas psicológicos
  • Orientación en emergencia y contingencias sanitarias
  • Orientación en campañas de salud (vacunas, alimentos, etc.)
  • Lugares y horarios de atención de instituciones de salud
  • Ingreso de solicitudes de: reclamos, felicitaciones, sugerencias e información del sector salud.


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