• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
CENSO 2017: Funcionarios de HSF se capacitan para capacitar a ``supervisores´´ y ``censitas´´
28137 vistas

CENSO 2017: Funcionarios de HSF se capacitan para capacitar a ``supervisores´´ y ``censitas´´

Funcionarios del Hospital San Fernando están participando en estos momentos, de una capacitación para formar “capacitadores” de “supervisores” y “censistas” para el CENSO 2017 a realizarse el miércoles 19 de abril.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de O’Higgins, solicitó a cada establecimiento hospitalario de la red asistencial, la nómina de funcionarios con calidad de “planta” y a “contrata”, de la cual seleccionó a un grupo para que cumplan el rol de capacitadores de sus compañeros de trabajo.

En el caso de Hospital San Fernando, fueron 13 los funcionarios seleccionados por INE, notificándolos personalmente sobre su rol de capacitador y citándolos a una jornada de capacitación que se realiza tanto en Santa Cruz como en Rancagua, la cual comenzó este jueves y termina este viernes 17 de marzo.

 

Fechas de capacitaciones en HSF

Según lo expresado por INE, desde el 27 de marzo al 09 de abril de 2017, se realizarán las capacitaciones a los funcionarios en Hospital San Fernando, informándolos sobre su rol como “supervisores” o “censitas”. (NÓMINA DE FUNCIONARIOS se enviará por correo electrónico, o bien puede verlo en diario mural en ingreso principal al Hospital).

A continuación las fechas de las capacitaciones:

Fecha de Capacitación

Hora de Capacitación

N° de Asistentes

Sala de Capacitación

Perfil a Capacitar

27/03/2017

8:00 A 17:00

30

SALA MEL

SUPERVISOR

31/03/2017

8:00 A 17:00

30

SALA MEL

SUPERVISOR

03/04/2017

8:00 A 17:00

30

SALA MEL

SUPERVISOR

05/04/2017

8:00 A 17:00

30

SALA MEL

SUPERVISOR

07/04/2017

8:00 A 17:00

30

SALA MEL

SUPERVISOR

28/03/2017

8:00 A 13:00

30

SALA MEL

CENSISTA

30/03/2017

8:00 A 13:00

30

SALA MEL

CENSISTA

04/04/2017

8:00 A 13:00

30

SALA MEL

CENSISTA

06/04/2017

8:00 A 13:00

30

SALA MEL

CENSISTA

 

Los funcionarios serán notificados dentro de los próximos días, cuándo les corresponde participar de la capacitación (ya sea como supervisor o censista).

A los funcionarios que les correspondió su rol como "censista", deberá participar de la capacitación en jornada de mañana; sin embargo, en la tarde deben retomar sus labores en sus respectivos servicios.

 

Respecto a la participación de funcionarios públicos

Según lo dispuesto en los artículos 18 y 45 de la Ley Nº 17.374, la participación de los funcionarios públicos de “planta” y a “contrata” en el Censo corresponde a una obligación legal.

De esta forma, y de acuerdo a la Ley de Presupuesto del año 2017, se ha establecido que los funcionarios participantes recibirán un descanso complementario por esta actividad, el que tendrá un recargo del 50%, toda vez que el levantamiento censal se realizará en día feriado legal, es decir, si la participación censal, el día del Censo por parte de los funcionarios fue de una jornada de trabajo, se compensará con 1,5 jornada de trabajo de descanso complementario.

Sobre la nómina de “supervisores” y “censistas”, se exceptuarán de manera fundada a aquellos funcionarios y empleados públicos que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Los funcionarios y empleados públicos que se encuentren haciendo uso de licencias médicas, debidamente informada a través de los conductos y plazos que establece la normativa correspondiente.
  • Los funcionarios y empleados públicos que se encuentren en ejercicio de una comisión de servicio en el extranjero.
  • Los funcionarios y empleados públicos que desarrollan sus labores en turnos especiales, ligados al funcionamiento regular del servicio público donde se desempeñan.
  • Los padres o madres que se encuentren haciendo uso del permiso post natal parental.
  • Quienes se vean afectados por un imprevisto o razón de fuerza mayor, debidamente informada por el funcionario y empleado público.
  • Además, se transcribe que para el otorgamiento de permisos y de feriados legales, la jefatura correspondiente deberá tener presente la relevancia que el proceso censal reviste para la nación y para todos los que integran la Administración Pública.

De igual forma, aquellos funcionarios y empleados públicos que residan en una región distinta al lugar de desempeño habitual de sus labores, deberán participar en el operativo censal que se desarrolle en la región en que se desempeñan habitualmente.

En el caso de los funcionarios que están de turno, se excluye a quienes están sujetos a turno antes, durante e inmediatamente después de la jornada censal, no así el resto de los funcionarios.

(*) Se solicita a los JEFES DE SERVICIO, entregar el listado de funcionarios que estarán en su SEGUNDO DÍA LIBRE ese miércoles 19 de abril de 2017 en el Departamento de Recursos Humanos

Todo funcionario público que realice la labor de “supervisor” y/o “censista”, tiene su cobertura en caso de accidente.

Por su parte, los trabajadores a honorarios y compras de servicio, no están sujetos a la obligatoriedad legal de participar en esta actividad. Sin embargo, los que participen en el CENSO 2017 recibirán una compensación de $15.000 como censistas ó de $25.000 en caso de ser supervisor.

 

Sobre el CENSO 2017

El miércoles 19 de abril se realizará el CENSO 2017, cuyo objetivo es obtener información principalmente demográfica, ya que se trata de un cuestionario abreviado y de Hecho (a realizarse en un solo día) el cual recogerá datos sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, entre otros.

Ésta información permitirá a las autoridades pertinentes, trabajar para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan el territorio nacional, chilenos/as y extranjeros/as. Serán 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas…


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.