San Fernando conmemoró el DÍA DE LA SALUD MENTAL

San Fernando conmemoró el DÍA DE LA SALUD MENTAL

Las ideas y las acciones que sustentan hoy la salud mental, distan mucho de lo que años atrás se realizaba. Un proceso que significó cambios importantes a la política de salud y que en la actualidad tienen el realce que se merece. Con esta idea, la Unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios conmemoró por segundo año consecutivo el “Día de la Salud Mental en San Fernando”.

A pesar de la fría mañana que acaecía en la ciudad este viernes 28 de octubre, tanto pacientes como funcionarios de la unidad iniciaron la jornada con una caminata desde las dependencias de la unidad hasta la Plaza de Armas, lugar donde se realizó un acto el cual contó con la presencia de la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, del Director Regional de SENADIS, Alejandro Pérez-Oportus, la representante de Salud Mental a nivel regional, Pía Zamorano, e instituciones invitadas como el Colegio San Gaspar, Centro Fénix (SENDA-HSF), entre otros, quienes se instalaron con stands donde mostraron sus trabajos a los asistentes.

Tras una “motivada exposición de zumba” a cargo del instructor Cristian Valenzuela, el encargado de la Unidad de Salud Mental del hospital sanfernandino, Alejandro Gómez, se dirigió a los presentes para entregar un saludo, donde destacó: “hablar hoy de salud mental es también hablar de comunidad, es hablar de cómo sus integrantes, personas e instituciones se organizan, participan, contribuyen a formar esa red social que le da sentido e identidad a sus miembros y en especial, ofrece una respuesta integral a quienes más carecen de bienestar”.

En ese sentido, valoró que como sociedad, hoy en día se aspire a mayores niveles de bienestar, especialmente para las personas más vulnerables, “es necesaria la contribución de todos, en el entendido que la salud mental es un acto cotidiano”, agregó.

Por su parte, la Gobernadora Carolina Cucumides manifestó en su intervención a los presentes: “estamos acá participando de este Día de la Salud Mental en San Fernando, asumiendo un compromiso como Gobierno en el cual le entregamos la importancia que se merece. Seguiremos luchando por mejores derechos, apostando por la inclusión en nuestro país, continuar con el trabajo de mantener una mirada más tolerante, respetando las diferencias, abrir espacios y generar oportunidades que sin duda creará una sociedad distinta”.

En tanto, el Director Regional de SENADIS agradeció la invitación realizada, señalando que “el tema de la salud mental puede ser considerado en segundo plano; en cierto modo, la discapacidad la asociamos a lo físico o a lo sensorial (visual o auditivo), pero ¿qué pasa con aquellas personas que tienen alguna discapacidad psiquiátrica, intelectual o mental? no las damos a conocer, no la hacemos visible. Estas instancias que se hacen en la provincia son tremendamente importantes, porque reafirma los derechos de quienes padecen discapacidad mental, psiquiátrica e intelectual”.

Asimismo, agregó que “haciéndome valer de las palabras de Alejandro Gómez, somos todos parte de una comunidad, de esta sociedad que debe ser más inclusiva; tal vez esta actividad va a tener efecto en otras generaciones, pero para eso hay que empezar ahora con el trabajo. Me acuerdo perfecto del primer encuentro realizado acá en San Fernando el año pasado, por eso espero que se perpetúe en el tiempo; las autoridades pasamos, pero estas instancias son las que quedan. Felicitaciones a los funcionarios de Salud Mental del Hospital y en especial a los usuarios”.

La ceremonia finalizó con la presentación de los pacientes del “Hospital de Día” y del “centro diurno”, quienes engalanaron a los asistentes con dos hermosas intervenciones artísticas. (Para ver más fotografías, PINCHE AQUÍ)