96 vistas
lunes 25 de mayo del 2026
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Representantes de Medicinas Complementarias expusieron en Primera Jornada Regional 2026 sobre terapias integrativas en Región del Maule
Durante dos días, profesionales de hospitales, COSAM y equipos de salud mental de la red asistencial participaron en la primera jornada regional 2026 sobre terapias integrativas organizada por el Servicio de Salud Maule en la Biblioteca Municipal de Talca; una instancia que contó con la exposición de nuestra referente de Medicinas Complementarias, María Teresa Ibarra, quien estuvo acompañada por Myriam Parraguez Tapia, ambas funcionarias de esta unidad hospitalaria.
"Tuve la hermosa oportunidad de participar como expositora en la Primera Jornada Regional sobre Terapias Integrativas organizada por el Servicio de Salud Maule, instancia donde compartí sobre la Naturopatia y su aporte al bienestar físico, emocional y mental de las personas, de como se ha instalando en el Servicio de Salud de O'Higgins, cuales han sido sus desafíos y la respuesta de usuarios a esta terapia, la cual busca trabajar en conjunto con equipos médicos buscando un bienestar general del usuario".
La naturópata, única del Hospital de San Fernando y del Servicio de Salud O'Higgins, sostuvo que "fue una experiencia muy enriquecedora poder encontrarnos con profesionales y equipos de salud abiertos a conocer e integrar nuevas miradas complementarias en la atención de salud pública. También se realizaron distintas presentaciones sobre terapias complementarias. Entre ellas, mi colega Myriam Parraguez Tapia expuso sobre Tarot Terapéutico, desarrollando una dinámica participativa para el personal presente". Finalmente, agregó estar "agradecida por esta invitación, por abrir estos espacios que promueven una salud más humana, integral y consciente".
Acupuntura, Reiki, biomagnetismo, terapia floral y otras herramientas complementarias fueron parte de este espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias, donde se abordó cómo estas estrategias ya comienzan a abrirse paso dentro de la salud pública como apoyo al bienestar físico, emocional y mental de las personas. La actividad reunió a más de 40 participantes de distintos puntos de la región del Maule, fortaleciendo una mirada más integral, cercana y humana de la salud.