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Hospital San Fernando rinde Cuenta Pública con foco en el trato humanizado y la mejora de sus prestaciones
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Hospital San Fernando rinde Cuenta Pública con foco en el trato humanizado y la mejora de sus prestaciones

Con un fuerte énfasis en promover un trato humanizado y brindar una atención de calidad, el Hospital San Fernando presentó su Cuenta Pública de la gestión 2024. En la instancia, se expusieron los principales avances en prestaciones clínicas, listas de espera, infraestructura, equipamiento y el compromiso de seguir fortaleciendo espacios más acogedores para los usuarios, consolidando su rol como el principal centro de salud de la zona y manteniendo una relación cercana con las comunidades.

La ceremonia se realizó en la Biblioteca del Liceo Industrial de San Fernando y contó con la participación de autoridades regionales y locales; organizaciones de la sociedad civil y la comunidad hospitalaria encabezada por su director (s), Carlo Saavedra Espinoza, quien estuvo a cargo de la exposición.

Avances destacados
Entre los hitos más relevantes presentados, se destacó el fortalecimiento del trabajo con las comunidades a través de diálogos ciudadanos y ferias de salud organizadas por el Departamento de Participación Ciudadana. Además, se logró la adjudicación de tres proyectos financiados por el 8% del FNDR del Gobierno Regional de O’Higgins, que permitieron, por ejemplo, la adquisición de nuevo equipamiento kinésico para la Unidad de Rehabilitación Física.

En materia de infraestructura, se concretó el mejoramiento del Servicio de Pabellón Central con una inversión cercana a los 130 millones de pesos, y la remodelación de la sala MEL, que hoy permite realizar actividades de capacitación y reuniones. En cuanto a equipamiento, se incorporó un moderno equipo RX Osteopulmonar para la Unidad de Imagenología, cuatro nuevas mesas quirúrgicas, y tres ecotomógrafos para el servicio clínico de Maternidad, entre otros avances.

En el ámbito clínico, si bien se registró una leve variación respecto al año 2023 en cirugías electivas y procedimientos ambulatorios, se evidenció un aumento en las consultas nuevas y los controles ambulatorios. En el Servicio de Urgencias también se reportó un crecimiento en la demanda de exámenes de Laboratorio, Imagenología, Unidad de Medicina Transfusional y en las prescripciones de farmacia, lo que refleja un mayor acceso de la comunidad a las prestaciones del hospital.

Los resultados completos de la cuenta pública estarán disponibles próximamente en las redes sociales y página web del Hospital San Fernando.

Una instancia de diálogo y transparencia
Tras la actividad, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, valoró la jornada, señalando que “esta es una instancia de transparencia frente a la comunidad, entregando el resultado de la gestión del año 2024 y de los desafíos para el presente 2025. Felicito a todos los funcionarios y funcionarias que hicieron un tremendo trabajo el año pasado, lo que se vio reflejado en las cifras que presentó el director del centro asistencial".

Por su parte, la delegada presidencial provincial Marta Pizarro destacó que “este fue un espacio muy importante, principalmente porque tuvo una característica que nos ha solicitado el Presidente Gabriel Boric en cada una de las cuentas públicas de los servicios públicos: que sean participativas. Hoy contamos con una alta presencia de dirigentes, autoridades, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, y de funcionarios del hospital, en un espacio de diálogo y transparencia donde el director Carlos Saavedra dio a conocer el trabajo realizado por todas y todos los funcionarios, con compromiso y dedicación".

Roberto Melo, presidente del Consejo Local de Usuarios, también valoró la jornada:
"He participado en varias cuentas públicas, y tal como dijo el director del hospital, es una instancia importante para conocer información que no siempre está disponible en el día a día. Fue una jornada relevante para que la gente supiera qué ha hecho el establecimiento de salud, cuáles son sus deficiencias –que quedaron bien claras– y cuáles son los proyectos a futuro. Me pareció estupenda".

Finalmente, el director (s) del Hospital San Fernando, Carlo Saavedra Espinoza, expresó su satisfacción “porque fue una instancia participativa donde la comunidad pudo hacer preguntas. Quisimos mostrar las cifras del año pasado, los desafíos que tenemos para este 2025 y el compromiso de la institución para cumplir los objetivos planteados. Espero que la información haya sido clara para quienes asistieron y que estén tranquilos, porque estamos trabajando en iniciativas que van en directo beneficio de nuestros usuarios".









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