¿Qué es el PROA y cuál es su importancia en Hospital San Fernando?

¿Qué es el PROA y cuál es su importancia en Hospital San Fernando?

Hospital San Fernando trabaja permanentemente en entregar una atención de calidad y seguridad a sus pacientes en distintas especialidades, desarrollando planes y protocolos que permiten abarcar todas las áreas de la salud dentro de su competencia como centro de alta complejidad. En ese sentido, un tema poco conocido pero que tiene importancia para la medicina moderna es la resistencia a los antibióticos y el uso inadecuado y/o excesivo de éstos, lo que representa una amenaza significativa tanto para la población como para las comunidades hospitalarias.

En el hospital se implementó el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), “donde nuestra labor incluye la supervisión de prescripciones (recetas), la elaboración de protocolos e indicadores, así como la educación y actualización continua de la comunidad médica sobre las nuevas indicaciones de terapia de acuerdo con las directrices internacionales y la susceptibilidad local”, señaló la doctora Sandra González, médico infectóloga y encargada del equipo PROA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la resistencia a los antibióticos es una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial. El uso inadecuado y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que contribuye a la emergencia de patógenos farmacorresistentes.

“En diciembre de 2020, el Ministerio de Salud aprobó la Norma General Técnica N°210, que busca racionalizar el uso de antimicrobianos en la atención clínica. El objetivo principal es diseñar e implementar estrategias para asegurar el uso apropiado de antimicrobianos en hospitales públicos y privados de Chile mediante el desarrollo local de PROA. Esto permitirá mejorar los resultados clínicos, promover la costo-efectividad de las terapias y reducir la resistencia antimicrobiana”, puntualizó la Dra. González

Agregó que “en el Hospital contamos con un equipo multidisciplinario dedicado a velar por el uso correcto de antimicrobianos: Dr. Horacio Diaz (infectólogo), químicos farmacéuticos Beatriz Bustamante, Franco Velásquez y Natalia Seguel, enfermeras Marcela Torres y Lorena Millalonco (PCI), tecnóloga médico Elizabeth Canales, Jesús Rojas (informático) y quien habla”.

Por último, la doctora entregó el siguiente mensaje: “a nuestra comunidad, queremos enfatizar la importancia de no automedicarse y seguir las recomendaciones de su médico. Esto es crucial para evitar el desarrollo de resistencia antimicrobiana y garantizar el éxito de las terapias”.