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Contactar a los pacientes, el primer paso para resolver lista de espera
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Contactar a los pacientes, el primer paso para resolver lista de espera

La pandemia de Covid-19 significó grandes desafíos para el sector Salud, creando un problema no menos importante como es la resolución de las listas de espera: cirugías, consultas de especialidad y procedimientos que no tenía riesgo vital y que debieron ser postergados o reprogramados porque los establecimientos estaban dando respuesta a la necesidad de camas UCI para los pacientes Covid.

Hoy, a dos años del inicio de las medidas de contención del virus, la Región de O’Higgins se encuentra con 28 mil intervenciones en la lista de espera de Cirugía Mayor, producto de que la mayor parte del personal se reconvirtió a funcionarios de UPC y los pabellones que se mantuvieron estaban destinados a las cirugías de urgencia o de riesgo vital. Para el Servicio de Salud O’Higgins la prioridad es resolver aquellas que tienen más de 2 años de espera, es decir previas a la pandemia, además de las garantías GES que están retrasadas.

En el caso de estas últimas, FONASA realizó un importante esfuerzo para resolver las cirugías Ges retrasadas de cuatro problemas de salud vía segundo prestador con clínicas privadas lo que permite a los pabellones de los establecimientos públicos ampliar su oferta. 

Sin embargo, considerando el tiempo transcurrido, existe un aspecto fundamental para dar respuesta a las necesidades de los pacientes que esperan por una cirugía y es el poder contactarlos.

Para ello, se está trabajando en distintas líneas de acción, explica la jefa del departamento de Gestión de la Producción, doctora Alejandra Reyes. En primer lugar, se ha realizado una campaña a través de las redes sociales, tanto del Servicio de Salud como de los 15 hospitales de la red, para que los usuarios actualicen sus datos “que pueden hacerlo con su clave única a través de la página htpps://www.fonendo.cl/fichaclinica/ o en las oficinas de OIRS tanto de los hospitales de baja como de alta complejidad”. Asimismo, hay publicidad en los centros de salud y municipios, donde a través de un condigo QR, puedan acceder a la actualización usando su clave única.

Además, actualmente se está trabajando con un motor de llamada “que contacta automáticamente a los pacientes que esperan una interconsulta o una intervención quirúrgica, donde se les pide confirmar su nombre, si aún están esperando la atención, ya que muchas veces por la demora los pacientes han buscado resolver sus interconsultas por medios particulares, y si aún reside en la región, porque hay casos en que los pacientes cambian su domicilio”, destaca la doctora Reyes, añadiendo que en estas llamadas no se pide ninguna otra información como Rut, números de cuenta, dinero o claves. 

Además, en el caso que su número no pueda ser confirmado por esta vía o no haya respuesta, se comenzará a salir a buscar a los pacientes a los domicilios que están ingresados en los centros de salud que los derivaron o bien se hará envío de cartas certificadas a los mismos.

Cinco establecimientos de la Región realizan actualmente cirugía mayor, tanto ambulatoria como con hospitalización, estos son el Hospital Regional y los hospitales de San Fernando, Rengo, Santa Cruz y San Vicente, quienes se han estado coordinando para dar una respuesta integral a las listas de espera, por eso  “es importante que nuestros usuarios entiendan que vamos a funcionar como red asistencial, por lo cual muchos pacientes que están en lista de espera en el Hospital Regional, van a ser derivados a otros hospitales como San Vicente, Rengo o Santa Cruz, que tienen una gran experiencia en determinadas cirugías, lo que permitirá otorgar un acceso rápido, porque debemos generar todas las posibilidades para que se resuelva su problema de salud lo más pronto posible, pero también con los más altos estándares de calidad”, afirmó la doctora Alejandra Reyes. (Fuente: Servicio de Salud O'Higgins)


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