Programa RNAO amplía conocimientos del personal clínico en Lesiones por Presión

Programa RNAO amplía conocimientos del personal clínico en Lesiones por Presión

Continuando con las capacitaciones al personal de salud, el Programa RNAO (Registered Nurses Association of Ontario en inglés, que significa Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario-Canadá) del Hospital San Fernando organizó una jornada de Reducción del Riesgo de las lesiones a la piel, Lesiones por presión y DAI (Dermatitis Asociada a la Incontinencia) efectuada en el auditorio de Caja de Compensación Los Andes de esta ciudad.

La instancia tuvo gran convocatoria entre los estamentos de enfermería, matronería, técnico en enfermería, quienes manejan las lesiones a la piel como dermatitis asociada a la incontinencia (DAI), lesiones por presión, lesiones por humedad, con el propósito de actualizar los conocimientos de una forma teórica-práctica.

Trinidad Henríquez Catalán, enfermera coordinadora (s) del Programa RNAO, entregó mayores antecedentes sobre esta capacitación: “trabajamos netamente el manejo de la lesión por presión y la DAI, abarcando desde su concepto más básico es decir desde cuando ocurren estas lesiones y cómo evolucionan en el tiempo, con ejemplos relacionados al área clínica, en actividades rutinarias donde debemos poner la atención como funcionario de salud, hasta lo más general”.

La dermatitis asociada a la incontinencia (DAI) es un concepto que se está incorporando en el hospital, por eso este tipo de capacitaciones “son claves para que el personal clínico lo integre. La evidencia científica nos indica que una lesión por presión con una DAI o una lesión por humedad, puede complejizar la lesión haciendo mucho más difícil su tratamiento y posterior recuperación. Por lo tanto, parte de esta jornada fue recordar y actualizar los conocimientos, entregando las herramientas necesarias para que las implementen en la atención abierta y cerrada de nuestro centro hospitalario”.

En esta oportunidad, “quisimos integrar a todos los funcionarios que participan en el cuidado del ciclo vital del paciente, por lo que en esta capacitación se incluyeron funcionarios de la unidad de Emergencia, Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), Unidad de Pabellón, Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, Hospitalización Domiciliaria, Neonatología, y del resto de los servicios de hospitalización que incluyen Maternidad, Pediatría, Cirugía, Medicina, y UPC”, agregó la profesional.

Una de las expositoras de la jornada, la enfermera clínica Natalia Mansilla, manifestó que “esta capacitación permitió elevar la práctica clínica del personal de salud del Hospital de San Fernando. En este caso, centrado en grandes lesiones por presión y lesiones por humedad específicamente la DAI, ya que estamos trabajando en el centro asistencial mediante el Programa RNAO y la implementación de su guía de buenas prácticas. Como empresa 3M abarcamos gran parte de Chile con este tipo de jornadas, en sesiones teóricas-prácticas”.

Finalmente, el balance fue positivo, “porque tuvimos mucha participación de parte de los asistentes, se resolvieron muchas dudas, hubo ganas de aprender por parte de los funcionarios e incluso, quedamos con cupos pendientes para una eventual próxima capacitación. Nuestra tarea como RNAO, en base a los comentarios que nos hicieron llegar, es programar la continuación de esta jornada”, culminó Trinidad Henríquez.