• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Médico microbióloga del Servicio de Salud capacitó a funcionarios de Hospital San Fernando en infecciones intrahospitalarias
3408 vistas

Médico microbióloga del Servicio de Salud capacitó a funcionarios de Hospital San Fernando en infecciones intrahospitalarias

Con gran asistencia de médicos y profesionales de la salud del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, se realizó un Consejo Técnico Médico que tuvo la presencia y exposición de la Dra. Sonia Correa, médico microbióloga asesor del Servicio de Salud O'Higgins.

La jornada fue encabezada por la Directora (s) del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, acompañada del Subdirector Médico, Dr. Gonzalo Zapata, de la Subdirectora de Enfermería, EU. Ana María Moraga, de la Subdirectora de Matronería, MT. Carolina Canto, además de médicos, enfermeras(os) y matronas de distintos servicios y unidades del establecimiento.

Hospital San Fernando se ha complejizado en prestaciones médicas con el funcionamiento de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC). Esto ha sido todo un desafío para el cuerpo directivo y comunidad funcionaria por mantener los altos estándares de calidad, asumiendo los riesgos que pudieran suscitarse en casos de brotes por infecciones intrahospitalarias.

En ese sentido, la Dra. Sonia Correa aceptó la invitación cursada por la Dra. Henríquez para realizar una charla-capacitación. “Es muy importante este tipo de jornadas porque indica que la red asistencial se va complejizando. Con esto vamos acercando las atenciones de alta complejidad a los pacientes no solo de Rancagua sino de otra parte de la región como lo es San Fernando y sus comunas aledañas. Para eso, contar con una UPC (UTI-UCI) implica muchos beneficios para los pacientes, pero como son más graves, tienen mayores riesgos de contraer infecciones asociadas a la atención en salud que son propias de usuarios con alta carga de enfermedades”, señaló la Dra. Correa.

Para la especialista, siempre es importante reforzar las medidas de acción y prevención hacia los funcionarios cuando existen brotes infecciosos, como por ejemplo intervenir en el control de visitas, la protección y cuidado de los pacientes y funcionarios, entre otros factores, “en mi caso como médico microbióloga, uno les aporta con la experiencia y conocimiento. Estamos siempre dispuestos a reforzar en este tipo de temas, porque lo más importante es que el personal que atiende a los pacientes en la UTI-UCI esté informado y tome las medidas preventivas”. Eso se vio reflejado por la gran asistencia de funcionarios en esta jornada, “es relevante y gratificante ver que la gente está motivada por aprender cosas nuevas y aceptar desafíos; esto es lo que hace grande a un establecimiento de salud", acotó.

Por su parte, la Dra. Margarita Henríquez agradeció la capacitación efectuada por la médico microbióloga del Servicio de Salud, “la charla que realizó la Dra. Sonia Correa fue ante la emergencia de organismos multirresistente que nos puede acarrear algunos problemas de brote, lo cual podría aumentar los costos para el hospital o la estadía de los propios pacientes. Fue una sensibilización, donde se puso en el tapete todas las infecciones asociadas a la atención en salud, que parten con el lavado de manos de todo estamento médico, enfermero, matrona, técnico, etc. hasta el control de las enfermedades asociadas”.

En este sentido, la Directora (s) aprovechó la instancia para destacar la labor que realiza la enfermera a cargo del Programa de Infecciones Intrahospitalarias, EU. Juana Pezo, “quien ha sido la persona que ha liderado e impulsado por muchos años este tema en nuestro establecimiento, y donde gracias a ella y su equipo de trabajo hemos podido acreditar al Hospital en IAAS; es una funcionaria muy dedicada por su trabajo”. 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.