Película “La Sociedad de la Nieve” y su “mención” a nuestro Hospital San Fernando

El 4 de enero fue estrenada la película “La Sociedad de la Nieve”, que cuenta la historia sobre la tragedia y posterior Milagro de los Andes, donde se relata los acontecimientos sucedidos a los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en 1972. Dirigida por el reconocido cineasta español, Juan Antonio Española, esta cinta rescata hitos ocurridos en la cordillera, pero a la vez, recrea ciertos aspectos complejos de la supervivencia que tuvieron que atravesar los jóvenes uruguayos.

Al finalizar el largometraje, se hace una importante mención al hospital donde llegan los sobrevivientes, que según la historia es el antiguo Hospital San Juan de Dios de San Fernando. En el año 2022, la productora “El Arriero” se contactó con nuestro centro asistencial para ver la posibilidad de utilizar dichas instalaciones para grabaciones, sin embargo, no se pudo concretar. Aun así, se hace esta alusión al centro asistencial cuando arriban los uruguayos donde incluso, aparece un cameo del Dr. Roberto Canessa, quien fuera uno de los supervivientes que atravesó la cordillera junto a Fernando Parrado. Asimismo, la película hace un agradecimiento al hospital en los créditos finales.

Recordando la visita de Canessa y Zerbino al hospital
El viernes 9 de diciembre de 2022, fue un momento inolvidable para Roberto Canessa quien fue uno de los 8 sobrevivientes que quedaron internados en el centro asistencial luego de su rescate en la cordillera (los más graves, fueron trasladados a Santiago). Tanto él como Gustavo Zerbino (sobreviviente) y Agó Páez, hermana de Carlitos Páez (sobreviviente) e hija del pintor Carlos Páez, visitaron nuestro hospital.

Conocieron el mural creado por el artista en agradecimiento al hospital y a San Fernando, para luego recorrer el servicio de Pensionado (hoy Unidad Educativa Bambi), que fue reacondicionado para la ocasión, donde incluso, el Dr. Canessa pudo estar en la pieza N° 5, misma que estuvo internado en aquel año.

La visita continuó por el Patio Claustro, lugar icónico del establecimiento de salud que junto con la Parroquia Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, son parte del espacio declarado Monumento Nacional en 1984 y que tiene unos pilotes alusivos al milagro de los Andes, con fotografías de la épica que pudieron ver los asistentes. Posteriormente, tuvieron la posibilidad de ingresar a la capilla para recordar y a la vez, rezar…

Como Hospital San Juan de Dios de San Fernando, fue un gran orgullo poder contar con esta maravillosa visita, como también, la aparición del establecimiento en la película recientemente estrenada. (Imágenes película: gentileza Netflix)