UCI se capacitó en terapia destinada a tratamiento de sepsis en pacientes complejos

Cada cierto tiempo, la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro Hospital San Fernando implementa nuevas y modernas técnicas para el tratamiento de pacientes complejos; en esta oportunidad, el equipo de profesionales desarrolló una nueva terapia extracorpórea, destinada al tratamiento de la sepsis (infección grave) llamada "cytosorb".

Candice Gfell Alvial, enfermera supervisora de la UCI del centro asistencial, detalló que “con mucho orgullo, podemos informar que nuestro servicio realizó esta nueva terapia extracorpórea, destinada al tratamiento de la sepsis, donde se capacitó al personal de salud para utilizar un dispositivo que consiste en un filtro el cual remueve citoquinas y otros mediadores producidos durante la sepsis”.

La profesional agregó que “este filtro es una columna de adsorción de 45.000 metros cuadrados, el cual se integra en máquinas de circulación extracorpórea. Este dispositivo también es capaz de remover otras sustancias como: bilirrubina, ácidos biliares, amonio, hemoglobina libre, mioglobina, algunos medicamentos, entre otros”.

¿Qué permitió este tratamiento?, según la enfermera, “gracias a esta innovadora terapia, los pacientes graves de cuidados intensivos pueden aumentar las probabilidades de recuperación, donde claramente se ve una estabilización rápida de la hemodinamia y de sus funciones orgánicas”.