Comité de Ética Asistencial de Hospital San Fernando organizó primera jornada de participación y capacitación

El Comité de Ética Asistencial del Hospital San Fernando organizó la primera jornada de capacitación dirigida tanto al personal clínico del establecimiento como también a establecimientos públicos y privados de la región de O’Higgins adscritos al comité.

La jornada comenzó con la presentación del presidente del comité, Dr. Jonathan González Capdevielle, para luego dar paso a las exposiciones. Dr. Alejandro Senari Merlo, académico de la Universidad San Sebastián (USS), realizó una charla sobre “Desarrollo de Principios Éticos en la práctica médica chilena”; por su parte el abogado del hospital sanfernandino, Eduardo Valladares, abordó los “Aspectos legales en bioética”.

El Dr. González también tuvo su ponencia sobre la “Guía teórica práctica en la toma de decisiones”. Por su parte, el Dr. Fernando Chuecas Saldías, académico de la USS, expuso sobre la “Limitación del esfuerzo terapéutico”. Finalmente, el Dr. Juan Carlos Sepúlveda Sepúlveda, otorrinolaringólogo del Hospital San Fernando, culminó la actividad con una “Presentación de caso clínico y mesa redonda” dirigida por él.

Las impresiones fueron positivas, así lo señaló el Dr. Jonathan González durante su balance: “El Comité de Ética Asistencial existe desde el año 1993, como un ente que cuenta con la adscripción de 20 centros alrededor de la región de O’Higgins. Todos ellos nos tienen a nosotros como referente con respecto a la resolución de casos que impliquen conflictos éticos-médicos. Es fundamental ofrecer ese apoyo constante al resto de los establecimientos, sin embargo, también nos pareció importante que formáramos una participación más activa, y para eso, decidimos organizar esta primera jornada que contó con la presencia no solamente de los miembros del comité quienes realizaron ponencias relacionadas al tema ético-médico, sino que tuvimos a dos profesores universitarios, como son los doctores Serani y Chuecas, ambos catedráticos expertos en temas éticos y adecuación de esfuerzo terapéutico en historia de la ética de nuestro país”.

Quien es además médico jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital San Fernando, agregó que “instalamos una plataforma online para que esta jornada valiera como una capacitación, adicionando un estímulo para la audiencia que participó en masa. Mencionar que tuvimos el apoyo del equipo directivo. Y lo que más me sorprendió, fue que las ponencias estuvieron a la altura, si bien fue una jornada sencilla, al mismo tiempo fue rica por su alto contenido en información ya que la audiencia estuvo bien conectada con las distintas exposiciones. Abordamos temas relacionados con la parte humana de la atención en salud, con los aspectos éticos y cómo poder aplicarla en el ejercicio clínico no solamente para el cuerpo médico, sino que para todo el equipo multidisciplinario”.

Uno de los exponentes foráneos, el Dr. Alejandro Senari Merlo, médico neurólogo, y docente de la Facultad de Sicología y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, sostuvo que “primero que todo, agradecer la invitación a esta primera jornada del comité de ética asistencial. Me parece que una excelente iniciativa, sobre todo destaco esta instancia ya que una parte importante de este tipo de comités tiene que ver con la formación, y yo lo valoré en la ponencia que tuve que desarrollar, quienes, en su rol de acoger y apoyar al personal de salud, debe contribuir a elevar la ética, épica y mística de la institución, que sea un comité amigable, culto, mejorando el clima que existe en la institución”.

Dada la alta convocatoria no solamente hospitalaria, sino que de varios centros asistenciales de la red, el Comité de Ética Asistencial tiene dentro su calendarización desarrollar una segunda jornada para el próximo año. “Solo queda agradecer a todos los integrantes del comité de ética asistencial por la excelente organización”, concluyó el Dr. Jonathan González.

Expositores de la primera jornada de Comité de Ética Asistencial.-

Integrantes del Comité de Ética Asistencial del Hospital San Fernando.-